var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Colecta anual Cruz Roja: para salvar vidas y fomentar la solidaridad

Colecta anual Cruz Roja: para salvar vidas y fomentar la solidaridad

Por: José Martínez

Desde hace 107 años, la Cruz Roja ha contribuido con su noble labor para salvar la vida de los mexicanos.

Formada -en su mayoría-, por un ejército de voluntarios, la benemérita institución se maneja como una organización no gubernamental, la cual necesita de aportaciones para continuar brindando sus servicios. De igual forma participa para mitigar el sufrimiento ante desastres naturales, como el ocurrido en el 2007 y los años siguientes en las varias inundaciones que se vivieron en Tabasco.

Bajo sus principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, se rige esta institución de talla internacional. Uno de sus principales objetivos es prestar más su atención a los desprotegidos.

Este movimiento humanitario, que hoy avanza de la mano de la señora Graciela Trujillo de Cobo, se ha consolidado en la entidad a partir del año 2014. Ha recuperado la confianza y la eficacia. Recientemente, junto a la profesora Martha Lilia López del DIF Tabasco, la delegada puso en marcha la colecta anual 2017, misma que culminará en el próximo 30 de mayo. Es oportunidad de mostrar el altruismo y solidaridad para que todos participemos y demostremos que los tabasqueños comprendemos y retribuimos los esfuerzos de la benemérita institución.

En entrevista, la profesora Trujillo de Cobo destacó que en la entidad la Cruz Roja atiende más del 90 por ciento de los accidentes, sobre todo en el aspecto de urgencia. Traducido en números, sostuvo que fueron casi 8 mil atendidos en 2016.

La mayoría de estas personas salvaron la vida gracias a la oportuna intervención.
Destacó que no todo se concentra en esa acción sino que a lo largo del año existe una serie de proyectos como la capacitación en primeros auxilios, entrar a las comunidades rurales a trabajar como es el caso de Jonuta, donde se les da a los habitantes conocimientos para que se ayuden cuando tienen inundaciones, en una actividad preventiva.  Se les enseña primeros auxilios, y para que tengan la capacidad de atenderse en sus lugares de origen.

Otro punto interesante es la atención de migrantes en Tenosique, e incluso, indicó, se está llevando a cabo el proyecto de ‘comunicación a sus hogares vía telefónica’, para informar a sus familiares, y de esa forma sepan dónde y cómo están.

‘La Cruz Roja no distingue credos, razas ni condición social; está simplemente para brindar un servicio, de ahí su nobleza, y la necesidad del apoyo por parte de los ciudadanos para que siga subsistiendo en la entidad. El punto de equilibro, entre todos los gastos que se tienen son de diez millones de pesos’, destacó la delegada al fijar esta cantidad como meta anual de la colecta.

Por otro parte, es necesario señalar otra cara de la solidaridad: evitar las llamadas falsas. Lamentablemente, de acuerdo al coordinador estatal, de ese organismo, reciben hasta 300 llamadas innecesarias, que representan un gasto, sobre todo por la gasolina que se pierde, además de un desgaste humano y el tiempo. Se ha buscado concientizar para que no hagan estas bromas ofensivas. Ahora con la entrada del 911, esperan que baje considerablemente este problema, porque será más fácil detectar a los mentirosos.

Apoyar a la Cruz Roja es apoyarnos a nosotros mismos.
HABERES

UN dato. Con el 26.9 por ciento de territorio afectado por sequía severa, Tabasco ocupa el primer lugar dentro de las cuatro entidades federativas con mayor daño por esta sequía. Una advertencia por las medidas que es necesario tomar.