var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Combate a la corrupción, bandera de doble filo para los candidatos

Combate a la corrupción, bandera de doble filo para los candidatos

Por; José Martínez

¿A qué se deben enfrentar ahora los ya candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, después de sus discursos en los diferentes eventos que mantuvieron el pasado fin de semana luego de la unción que recibieron?

Las críticas fueron duras, directas, sin intermediarios, sobre todo porque los tres utilizaron el discurso de ‘acabar con la corrupción’; casi como un lema, donde el ciudadano sabe a la perfección que no le han encontrado el antídoto, por lo menos hasta ahora. O no lo encuentran, o no quieren aplicarlo.

En el caso de AMLO, de inmediato causó revuelo cuando mencionó que combatirá dicha corrupción de forma obcecada, ‘casi rayando en la locura’,  al mismo tiempo que se anunció la decisión de nombrar para una senaduría plurinominal a Napoleón Gómez Urrutia, el ex líder del sindicato minero exiliado en Canadá luego de estar acusado de desviar unos 50 millones de dólares al gremio. Con serenidad, sin enojos, López Obrador deberá explicar esa decisión, porque tiene un compromiso con sus simpatizantes y debe enfrentar a sus detractores.

Ricardo Anaya, candidato del PAN, quien a pesar de que existe una coalición de la mano entre el PRD y Movimiento Naranja la gente lo identifica más con el color azul, también señaló en su oratoria que irá detrás de los corruptos, culpando de forma directa al gobierno del PRI. Sin embargo, sus mismos correligionarios lo han acusado de enriquecerse sin dar tantas explicaciones, a través de una fundación, encubriendo un negocio inmobiliario para triangular sumas millonarias a empresarios queretanos, según la  prestigiada revista Proceso.

También están las denuncias sobre sus gastos familiares que no correspondían a sus ingresos en Atlanta, Estados Unidos, donde mantiene o mantenía a su familia. Sin contar ahora con que el chihuahuense Javier Corral lo señala de ‘fraude a la ley’ en la asignación de candidaturas al Senado y las diputaciones.

Por su parte José Antonio Meade, candidato externo al tricolor, fue más allá, afirmó que será imparable en el combate a la corrupción, aunque para muchos es precisamente ese el talón de Aquiles por donde se le atacará. La sombra de los ex gobernadores del PRI, entre ellos, Andrés Granier, Mario Villanueva, Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Tomás Yarrington, además de otros asuntos vinculados a la pareja presidencial -sin olvidar la llamada  ‘estafa maestra’- son cuestiones que pesan sobre un personaje de quien se presume inocente, pero quien enfrenta señalamientos de omiso.

Si la corrupción fue uno de los temas centrales para tratar de imantar al elector, será tal vez lo que servirá para desnudar que hay detrás de cada contendiente. Claro que cada uno tiene el compromisos ético, pero sobre todo el imperativo político, de despejar dudas.


HABERES

FERNANDO Mayans, quien llegó a la Cámara Alta bajo la bandera del PRD, indicó que la conformación del bloque de senadores independientes refleja una nueva realidad política del país. En la agenda tienen apuntado exigir que haya justicia y garantizar las condiciones de participación y libertades del nuevo grupo parlamentario. La idea de integrarse es exigir que se respeten las garantías de representación por las que votó el ciudadano. Añadió que el grupo apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador ‘esto es, ya no tan independiente-, que en algunos casos ya lo venían haciendo. Los alineamientos de grupos y personajes resulta explicable en momentos de competencia electoral y la búsqueda de nuevos cargos.