var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Comerciantes de Ocuiltzapotlán quieren seguir en ambulantaje

Comerciantes de Ocuiltzapotlán quieren seguir en ambulantaje

José Martínez

La propuesta de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, es positiva. Dijo que las puertas del ayuntamiento están abiertas a los comerciantes del mercado de Ocuiltzapotlán.

Recordemos que desde hace meses se mostraron inconformes por los espacios que se les dieron, un tema del cual no entendemos el por qué. Además, pidieron en su pliego petitorio que se destituya al coordinador del centro de abasto.

Por todo ese problema que ellos mismos ocasionaron, cerraron calles, hicieron plantón, e incluso trataron de bloquear la entrada del Palacio Municipal.

La inconformidad escaló a otros niveles. De repente apareció el PRI, PAN y el PRD en franca defensa, sin saber el fondo del problema.

Nos pareció muy raro el asunto, sin embargo, a pesar de todo lo sucedido, las autoridades del municipio continuaron con el diálogo abierto para superar esas diferencias, y que todo volviera a la normalidad.

Porque en un principio eran los que vendían sus productos en las banquetas de la Villa, el grave problema es que obstruían el paso peatonal, y casi desaparecieron algunas calles por tanto ambulante que de la noche a la mañana ocuparon la zona.

A raíz de ello, también asomaron algunos líderes, y por si fuera poco el juego de poder, porque empezaron a pelear algo que no les pertenecía, que eran las calles.

Los pobladores empezaron a molestarse, y en campaña de Yolanda Osuna, una de las promesas fue construirles un mercado, y así pasó.

Ahora que lo tienen, prácticamente nuevo, ya no lo quieren, una de las excusas es que los espacios están muy pequeños, y lo otro es que también solicitaron un crédito para comprar productos. No tienen llenadera, como dijo el clásico.

Después de que pasó algún tiempo, estas personas llegaron al grado de quemar una piñata con la imagen de la alcaldesa, lo cual fue calificado como una ofensa; pero a pesar de todo, la funcionaria expresó ayer que los sigue esperando para dialogar y tender los acuerdos.

Hasta el momento no se entiende en realidad qué busca este grupo de “comerciantes”, lo cuales pasaron de ser informales a obtener un lugar para trabajar de manera cómoda.

Respecto al tema falta que los colonos den su punto de vista, y alcen la voz para decidir qué hacer con el problema que están generando los comerciantes.

Porque al final de cuentas son los que viven en Ocuiltzapotlán, quienes serán los afectados. El inmueble está allá. Los espacios también, lo único que falta es que arranque esa maquinaria del sector laboral.

 

HABERES

Personal de la empresa responsable de la remodelación del estadio del Club de Béisbol ‘Olmecas de Tabasco’, retiró este miércoles de la entrada principal del recinto el nombre de la firma privada (patrocinadora del equipo), luego de que el presidente López Obrador expresara su rechazo a que le quitaran la identidad histórica de “Centenario 27 de Febrero”, designación hecha precisamente cuando se cumplieron cien años de la gesta de Gregorio Méndez. Mientras tanto personal continúa trabajando en pintura y los últimos detalles de la obra ante la inauguración oficial del estadio el próximo fin de semana, donde se prevé contar con la asistencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.