var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Comercios de abarrotes en fase de no apoyo al consumidor

Comercios de abarrotes en fase de no apoyo al consumidor

José Martínez

¿Qué pasa con las tiendas de abarrotes que ahora en lugar de ayudar a los ciudadanos con los precios de la canasta básica se aprovechan para subirlos?

Tan solo la reja de huevos que hace unos días costaba 64 pesos, ahora anda en 80. Un porcentaje considerable, sobre todo para quienes viven de los trabajos informales.

Se supone que estamos en una contingencia. Se supone que debe existir la solidaridad para que todos vayamos en unidad y se puede salir de este problema de salud.

Por lo que se vislumbra esta pandemia será todavía más aprovechada por los comerciantes, quienes tienen en sus manos la comida de las personas. Y se convierten en gente avara, sin pensar en los demás, pues lo suyo son las ganancias.

Algo paradójico, pero que siempre ha pasado. Entre menos productos, más suben los precios.

La economía empezará a colapsarse. ¿Los llamados autoservicios se verán abarrotados, y quien cuente con más dinero es el que sobrevivirá?, ¿de eso se trata?

Pero, como señalaba un especialista, esta enfermedad, al menos a Tabasco la trajeron aquellos que tienen la posibilidad de viajar (y todavía se ofenden, se hacen las víctimas), mientras la clase pobre (no Barbosa, el gobernador de Puebla), es la más resentida a la pandemia, porque no cuenta con los recursos para comprar sus productos, y menos a precios elevados. La ventaja es la que menos se deja morir, quizás porque está acostumbrada a luchar y sobrevivir.

Por eso es importante que las autoridades regulen los precios. Pedro Aldecoa, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), que se supone debe vigilar que esto no suceda, al parecer no realiza su trabajo correctamente.

A pesar de sus declaraciones que están alertas para evitar los abusos al consumidor, ¡miente!

Les cuesta hacer su tarea, o simplemente no están calificados. Lo mismo sucede en las gasolineras, aunque ese es un cuento de nunca acabar.

Si se está pidiendo que no haya abusos, además como una orden presidencial, es necesario que se acate sin ningún compromiso.

Ahora lo básico se convirtió en algo inalcanzable para muchas familias. Apenas si podrán adquirir arroz, frijol, azúcar, huevos y maíz como una despensa para irla pasando estos días que se convirtieron ya en difíciles.

El bolsillo sigue recibiendo golpes… y severos. No hay un equilibrio entre el salario mínimo y los precios que andan por las nubes, y si todavía algunos comerciantes actúan como acaparadores, el país entrará en un caos.

Por lo mismo el Presidente llamó a que todos nos ayudemos. Pidió que se tendieran puentes de humanismo, porque de otra manera será una carnicería la que se podrá desatar en un corto tiempo.

El llamado es a los comerciantes que piensen en los que menos tienen. No se vale colocarles el pie en la yugular.

De esa forma no ayudan a la sociedad, al contrario, crean desesperación y un malestar general.

 

HABERES

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ‘sin duda’ llegará a la fase 3 de contagios de Covid-19, donde se espera que el riesgo principal sea que se sature el sistema de salud por los numerosos casos de contagios de la enfermedad. Debido a esto, el funcionario informó que la jornada de Sana Distancia permitirá que se reduzcan los casos de infectados, pues la medida de prevención evitará el contacto directo entre personas.