var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Comienzan a registrarse las nuevas inversiones petroleras 

Comienzan a registrarse las nuevas inversiones petroleras 

José Martínez

En Tabasco se empieza a notar ya un mayor dinamismo en la economía, sobre todo a partir de los anuncios y acciones vinculadas con la industria de los energéticos. Es cierto que resulta poco tiempo para echar las campanas al vuelo y que también lo importante no es conseguirlo sino sostenerse, pero las señales son alentadoras. Nada se dará por milagro o buena suerte, requiere de todos un intenso trabajo y mayor compromiso. Está de demostrado que no padecemos una maldición, sino sólo circunstancias que pueden ser cambiadas y mejor conducidas.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, a partir de junio, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó la llegada a Tabasco, a partir de la semana próxima, de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Son áreas, dijo, dedicadas a la administración de contratos y licitaciones públicas.

Esto significa, como bien lo destacó el mandatario estatal que se están dando las condiciones para una nueva etapa en la recuperación económica tabasqueña. Se sabe que en estos días el Gobierno Federal dará a conocer quienes intervendrán en los trabajos de construcción de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, Paraíso. Esta primera etapa incluye una inversión directa de 12 mil millones de pesos para el dragado y la preparación del sitio.

Hay, pues, hechos concretos. Como la instalación también de manera permanente en Tabasco de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien por instrucciones del Presidente deberá estar atenta a los inicios de la construcción de la nueva refinería y supervisar los avances. El propio AMLO anunció que en persona acudirá cada mes para constatar cómo va una de las obras estratégicas de su gobierno.

Nahle se deberá coordinar con el director de Pemex, Octavio Romero, quien tendrá sus oficinas centrales en Ciudad del Carmen, pero deberá desarrollar la mayor parte de su actividad en Tabasco, sitio con los más prometedores yacimientos de crudo. La provisión de hidrocarburos será determinante para el objetivo presidencial de la autosuficiencia en gasolinas.

De acuerdo a Nahle, ya está listo el trámite del comodato mediante el cual la SENER) ocupará un edificio de Pemex, en Villahermosa. Aunque la Secretaría de Energía no se caracteriza por tener personal numeroso, las actividades que deberá realizar junto con Pemex va a requerir de la labor de personal especializado. Los tres años que dieron de plazo para concluir la primera etapa de la refinería obligará a un uso intensivo de mano de obra.

Una de los indicadores de cómo irá incrementándose la actividad empresarial en la entidad lo tenemos con el reciente convenio suscrito por el gobierno estatal con la empresa Hokchi Energy, con base en Paraíso. El compromiso de la filial de Pan American Energy Group es impulsar la inversión social para que la actividad petrolera se refleje en el bienestar de las comunidades. Esta empresa tiene presencia latinoamericana en Argentina, Uruguay, Bolivia y México.

 

AL MARGEN 

Marcos Bulgheroni, representante de la firma internacional, dijo que ya están en marcha en Paraíso los trabajos de preparación y construcción de la planta de procesamiento Hokchi. Tiene estimada una inversión de 190 millones de dólares y calculan que en su pico de producción logrará más de 30 mil barriles de petróleo crudo diario y arriba de 10 millones de pies cúbicos diarios de gas. Ofreció, tan sólo en la edificación de la infraestructura, alrededor de mil empleos directos y 200 empleos permanentes. Son buenas cifras; buenas noticias.