Como digo una cosa, digo otra

Como digo una cosa, digo otra

Por: Orlando Castillo

Ahora sí que puedo preguntar ¿qué fue?, ¿cómo está eso? Quiero entender de qué me perdí porque de pronto escucho del diputado local del PRD Marcos Rosendo Medina y Filigrana decir que el gobierno de Tabasco no le ha cumplido al pueblo. Pero el PRD es el partido en el gobierno, entonces mi mente se pone a recordar que Chendo fue diputado federal durante los primeros tres años del gobierno perredista en Tabasco y después cuando buscó el voto en el 2015 para brincar al Congreso local se apoyó en la obra del gobierno de la alternancia para que votaran por él y por el PRD, y no por Morena o el PRI. Ahora pensándolos bien, si el gobierno se compone de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entonces quien también nos ha fallado es Marquitos.

Pero lo que parece indicar la declaración de Chendo es el estilo que tendrá la campaña de un sector de Morena: todo contra el gobierno de Núñez, aunque varios morenitos estén todavía rascándole al hueso con cargos en el gabinete. Dijo Juan Manuel Fócil que aunque Marquitos sea su amigo no se vale que ahora que está buscando otro cargo vea de otro color lo que no vio en cuatro años
pero sigue en el PRD.

EL ESPÍRITU DE LOS PINOS
Totoro y del Mazo. Cuando anda uno desesperado, lo que sea que venga está bien. Eso debió pensar el asistente de Federico del Mazo, quien ahora hizo de su jefe un personaje de Manga. El corto se titula ‘mi vecino Del Mazo Kun Fuerte y con Totoro’. El corto va dirigido a los jóvenes, y es un mal ensayo de propaganda, ¿pensará que encima por la edad puede tratar a los mexiquenses como sonsos? Para quienes no están en la onda les comento que Totoro es el espíritu mágico del bosque en una historia de caricaturas. Esto mes hace pensar que es un grito desesperado al espíritu del bosque per de Los Pinos. Mientras no sea un alma en pena.
Pero Doña Fina ‘no Josefina sino Delfina-, no canta mal las rancheras. Develar un busto de Yasser Arafat y decir que la lucha de AMLO es la misma que la de los palestinos, es de un simplismo histórico que da miedo. Esas fueron las palabras de doña Delfina Gomez la competidora más fuertes al gobierno de Edomex. De plano, da miedo que se les olvide la historia, más si son maestros, porque la buya siempre está presente. De lo otra Fina ni hablo, como que ya no está.

UN PAÍS BAJO LAS BALAS
El oficio más peligroso se ha vuelto el de periodista. Y si toca cubrir asuntos de nota roja y narcos, cada vez más enredados con los políticos, está pero. Allí está el caso del colega Javier Valdez, director de la revista Río Doce, de Sinaloa. Ni porque tenía todos los reflectores encima, ni porque seguramente la policía vigilaba cada uno de sus pasos se salvó. Sabía mucho, dice la canción, y quería saber más para contarlo. El asunto es que se incrementa con su crimen la lista de periodistas asesinados en el país y con ello crece la impunidad. Da a pensar que mientras más oscura sea la realidad del país, y nadie que ponga a voz en cuello, y a dedo letra lo que pasa, mejor para los que buscan fines oscuros. Veremos con qué salen.

EL SHISH DEL POSOL
DE LA HERMANDAD en Morena. Javier May y Adán Augusto López no se enfrentan, tan es así, que Adán López dice que visitaría a May allá en Comalcalco. Todos felices y contentos, juntos por la unidad. ¿será?
GAUDIANO practica yoga. Con eso de que se dan reuniones de reflexión de cómo van las cosas en un año de ejercicio en el ayuntamiento, los mal pensados creen que se anda postulando y organizando su plataforma. Gaudiano lo niega, la realidad dice otra cosa.
AUDITADO el PRI, pero por el mismo PRI nacional. Por eso, Gustavo de la Torre dice que es necesario acercarse más a la militancia y que hubo mala organización. Será que se administraron mal y que en el camino por  establecer las nuevas tribus patearon a la militancia de siempre.