Compartirá el CIAPEM buenas prácticas de gobierno

Compartirá el CIAPEM buenas prácticas de gobierno

En materia de informática y tecnología aplicada al servicio público, al inicio del actual gobierno Tabasco registraba un rezago de más de 20 años; sin embargo, con el impulso que le ha dado el jefe del Ejecutivo estatal ya hemos recibido galardones nacionales en este rubro, manifestó Pablo Eduardo Ibáñez López, coordinador general de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental.

Al asumir la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), el funcionario estatal anunció que desde ese cargo impulsará la impartición de 32 Maestrías en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, gratuitas y en línea, para los jefes informáticos de cada entidad.

Asimismo, durante la ceremonia inaugural de la 41º Reunión Nacional del CIAPEM, anunció que en un plazo no mayor a 60 días, crearán una plataforma para compartir información de proveedores cumplidos, incumplidos y buenas prácticas de gobierno.

“Esto deberá significar ahorros sustantivos para las entidades federativas, y aún mayores para los municipios”, expresó Ibáñez López, quien adelantó que Tabasco pondrá el ejemplo al poner a disposición 6 sistemas informáticos, para el estado o municipio que requiera usarlos.

Por su parte, el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos reconoció la importancia de aprovechar las tecnologías para hacer más ágiles y eficientes los trámites gubernamentales, planear y normar la adquisición de equipos, sistematizar la información y capacitar a los servidores públicos. En ese objetivo estamos trabajando de manera coordinada las instituciones de los tres órdenes de gobierno, añadió.

Subrayó que a 39 años de la creación del CIAPEM, éste se ha consolidado como un espacio de intercambio de ideas, proyectos y buenas prácticas, para continuar avanzando en la consolidación del Gobierno Digital como un elemento indispensable no sólo de una administración pública moderna, sino de una democracia moderna.

A su vez, Jorge Silva Morales, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y representante de Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que es fundamental incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de innovación y modernización de los de administración pública, en sus tres niveles.

Mientras tanto, Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, consideró importante la existencia de organismos como el CIAPEM, que impulsen el Gobierno Digital para que la ciudadanía realice de manera ágil y segura sus trámites.