var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Con los decretos de EPN  no se privatizará el agua

Con los decretos de EPN no se privatizará el agua

En video conferencia efectuada por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, sobre los 10 decretos de reserva de agua, en las cuales no se indica la privatización del vital líquido, pues permitirán que 295 de 757 cuencas del país preserven sus ecosistemas para amortiguar el cambio climático pues se conservan sitios emblemáticos como la Selva Lacandona de Chiapas.

“Estos decretos no afectan los derechos de los actuales poseedores de títulos de concesión antes bien la reserva se considera como un nuevo usuario”.

El funcionario federal aclaró que los decretos no otorgan beneficios para ningún particular y no afectan derechos y concesiones de otros usuarios ya que se refieren únicamente a agua disponibles “Con los Derechos de Reserva de Agua se garantiza, el consumo del vital líquido para  generaciones futuras y preservar el medio ambiente, el agua no se privatiza”.

Ramírez de la Parra, aclaró que los diez decretos de reserva de agua publicados el pasado  seis de junio en el diario oficial de la federación, permiten preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano  de 18 millones de habitantes que aún no nacen en una proyeccion de 50 años.

“Y es que no indica que el volumen de agua se libera y se concesiona al mejor postor, lo cual es total mente falso,  el volumen de agua se resera para el futuro lo que significa que no se puede otorgar en concesión ya que servira para preervar el medio ambiente y poder garantizar el agua para consumo humano  a millones de  mexicanos que aún no nacen este es el verdadero espíritu de los decretos publicados”.

El titular de la Conagua, reiteró que lo que se está haciendo es cuidar el agua para el futuro, reservar el agua para que no se concesione.

Como ejemplo de lo que se hizo en sus reservas de agua, destaca la cuenca hidrológica del Grijalva- Usumacinta del río más caudaloso de México, en donde se conserva la vocación ambiental de la cuenca al reservar el 93 por ciento de los escurrimientos superficiales con lo que se protege a la selva lacandona, la cual se reconoce como patrimonio de México  y sin duda la principal fábrica de agua.

Recordó que estas son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12 por ciento, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.