var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Con Trump en Casa Blanca, se avecina una crisis migratoria

Con Trump en Casa Blanca, se avecina una crisis migratoria

Por: José Martínez

La situación de la migración no sólo está afectando hoy a los mexicanos sino que ahora el golpe fue para el pueblo cubano, quienes con Barack Obama tenían la oportunidad de quedarse en los Estados Unidos, al poner un pie allá, aunque no tuvieran papeles.

Con la confirmación de que se deroga la novedosa Ley conocida como ‘Pies secos, pies mojados’, por el nuevo presidente Donald Trump, cientos de cubanos empezaron a ser deportados del país más poderoso del mundo. La puerta se ha ido cerrando, sobre todo para quienes no cuentan con una visa, e incluso, en esa confusión, también estuvieron detenidos los que sí contaban con su documento.
En Chiapas, también están varados algunos cubanos, ya que buscaban entrar por esta frontera, aunque a muchos no les dio tiempo para seguir su libre tránsito.
La situación de los mexicanos viene de mucho antes, desde Obama, porque resulta explicable que al aumento del desplazamiento se incremente la deportación. Pero ahora Trump ha declarado en infinidad de ocasiones que el muro sí será construido, y además pagado con nuestro dinero.
Para el activista Rubén Figueroa, Coordinador del Movimiento Migrante, mientras no se detenga la violencia en Centroamérica y se combata la pobreza, la migración no se detendrá. No importa cuántas leyes y policías se establezcan; los muros no serán suficientes.
‘México igual tiene problemas muy serios como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Están obligando a salir a sus habitantes debido a la misma violencia desatada en esas zonas, y la miseria que se extiende’.
Destacó que en el caso de Donald Trump, todo empezó con el odio a esta comunidad, cuya campaña se focalizó hacia los migrantes, especialmente a los mexicanos.
‘Hay gente que está sufriendo de traumas. Son los hijos de padres mexicanos que nacieron allá, quienes se muestran preocupados por el futuro que les depara con el nuevo Presidente. Anunció Trump que por lo menos serían tres millones de migrantes los que estaría deportando, para empezar’.
Un dato interesante que compartió fue que el 70% de los deportados, intentarían nuevamente regresar a los Estados Unidos, y esto se sumaría al flujo migratorio natural -entre 800 y 1000 migrantes que entran diario-, que de por sí es muy fuerte de febrero a mayo.
‘Lo que nosotros vemos es que viene una crisis migratoria, lo que no sabemos aún es que si el gobierno la prefiera en la frontera norte o sur. Hablo de crisis migratoria por el gran número que pretenderá salir, entre ellos haitianos y cubanos’.
‘Sabemos que Trump no sólo va a deportar sino que va a endurecer la seguridad, lo que provocará un estancamiento en México, y en el caso del Sur de México. Veremos migrantes en las calles, pero la mayoría estará en el monte o intentando abordar el tren’.
A pesar de todos los arreglos que puedan hacer las administraciones de  México-Estados Unidos, este problema seguirá.  México es considerado como la ruta más peligrosa y mortal para los migrantes. Pero puede más la desesperación que el peligro.

HABERES
EL SECRETARIO de Educación, Ángel Solís Carballo, tomó protesta a Ana Karen Mollinedo, como nueva titular de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSES). Destacó que es una profesionista que se ha superado. También existe el reconocimiento para el profesionalismo de Emilio Álvarez Quevedo, nuevo subsecretario de Planeación y Evaluación. Todos los nuevos funcionarios tienen un voto de confianza del gobernador Arturo Núñez. Estaremos pendientes que cumplan su encomienda.