var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Conago, una agenda de importancia para México

Conago, una agenda de importancia para México

José Martínez

Ayer se realizó la reunión plenaria Abierta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue la 54 de los años que lleva de vida este organismo plural y dinámico, y que se organizó en la capital tabasqueña.

El evento sirvió de marco para hacer la entrega de la presidencia por parte del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a su homólogo del estado vecino de Chiapas, Manuel Velasco Coello, teniendo como testigos al presidente de la república, y de los gobernadores de todo el país (y sus representantes) que integran dicho espacio de deliberación.

De esta forma Núñez Jiménez terminó un periodo que inició el 13 de diciembre del 2017 en sustitución del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que duró cinco meses y nueve días.

En el evento el mandatario realizó un recuento de las actividades que encabezó en cumplimiento de la agenda propuesta durante el inicio de su presidencia en la confederación, y en la que recapituló las acciones nacionales e internacionales como fue su intervención en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en Washington.

En el mismo sentido, en materia energética, el tema se llevó al viejo mundo, en específico a Alemania. ‘Nos estamos dando cuenta del papel importante que podemos jugar, en este ámbito de las relaciones internacionales’, apuntó el gobernador tabasqueño.

A nivel nacional recordó el encuentro en materia de derechos humanos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

La firma de la Declaración para la Democracia y Legalidad 2018 con el INE, cuya principal finalidad es que los gobiernos estatales se comprometieran a coadyuvar para que en el proceso electoral se protejan los derechos políticos de los ciudadanos, fue otra de las acciones realizadas junto a otras en materia de protección de datos personales en casos de desastres.

Todo, sin olvidar el papel que tuvo la presidencia de dicho organismo para la declaratoria de las Zonas Económicas de Tabasco y de Campeche, además se promovió la Ley de Fomento de la Industria Vitivinícola, que fue decretada durante la reunión en Tabasco.

Núñez Jiménez aprovechó para hacer un llamado a quienes favorezca el voto del electorado el próximo primero de julio; el objetivo, que respeten los acuerdos nacionales que se han logrado, y continuar en el mismo camino para crecer en lo económico en un contexto global. ‘Los gobernadores estamos haciendo nuestra parte’, señaló.

El mandatario estatal también llamó a erradicar el lastre de la corrupción, desde un contexto legal como cultural.

México dejó de ser el país de un solo hombre, dijo. Sí bien no es una democracia terminada, sí es un estado de derecho con divisiones y controles constitucionales, en la que no se pueden aceptar vaivenes sexenales que pongan en riesgo el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Con ello el Ejecutivo estatal cerró un importante capítulo dentro de la Conago en donde se empiezan a explorar acciones más allá de nuestro país.

HABERES

En comparación con el mes de marzo próximo pasado, la disminución de delitos en el estado fue del orden de 654 casos, precisó Lucero del Alba Aquino, vocera en temas de seguridad del Gobierno del Estado. Expresó que refleja la coordinación de las diferentes dependencias que atienden los temas de seguridad, pero también, la participación ciudadana que con sus denuncias inmediatas al 911 y 089 ante situaciones de riesgo o de incidente delictivo, permite que se logren mejores resultados.