var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Conago y su sustentabilidad, evaluación del debate

Conago y su sustentabilidad, evaluación del debate

Orlando Castillo

Ayer martes 22 se celebró en Villahermosa la 54 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la participación del presidente Enrique Peña Nieto y mandatarios locales del país, donde luego de presidirla por un tiempo de seis meses, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, entregó la estafeta a su homólogo del estado de Chiapas, Manuel Velazco Coello, quien de acuerdo al reglamento del organismo, será su presidente por un término de 4 meses como mínimo, y seis como máximo. O como ellos se pongan de acuerdo.

Medir la contribución y los rendimientos sociales e institucionales de la Conago en temas torales para el país, podría intentarse para constituirla como herramienta que la justifique. Permitiría conocer su influencia en temas por ejemplo: la aprobación del Mando Único policial, el nombramiento del Fiscal General de la República, donde no se ha visto “ninguna sugerencia” al Congreso o al Ejecutivo. En materia de energía: en agosto de 2005 en Oaxaca, se firmó el acuerdo 9 en la XXV Reunión Ordinaria, donde el gobernador Ulises Ruíz, señaló que era convicción de los gobernadores de la República  preservar la Rectoría del Estado en materia del Servicio Público de Energía Eléctrica, en referencia a la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía. Postura en la que formuló tres peticiones: 1.- Que no se reforme la Constitución. 2.- Que no se infrinja la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y, 3.- Que no se privatice el sistema eléctrico nacional. Finalmente se reformaron los artículos 25, 27 y 28 Constitucional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convirtió en Empresa Productiva del Estado. Entonces, medir para evaluar, podría servir para mejorar. En serio, el Ejecutivo federal debe escuchar a los gobernadores quienes desde hace 15 años piden también revisar la Ley de Coordinación fiscal.

 

BAJA AUDIENCIA EN II DEBATE

En comparación con el primer debate presidencial celebrado en la Ciudad de México, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó una audiencia de 11 millones de ciudadanos; para este segundo ejercicio democrático efectuado este domingo en Tijuana, el organismo electoral informó que bajó la audiencia a 4 millones de espectadores, lo que significa que 7 millones que vieron el primero, prefirieron irse a dormir o hacer otra cosa. La pregunta es si seguirá descendiendo la audiencia para el tercer ejercicio preparado a realizarse en Mérida el próximo 12 de junio. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelanta cambios en el formato, con preguntas y respuestas vía facebook. Mientras no les de guantes o los vista de gradiadores, todo está bien. El primer formato estuvo terrible, el segundo permitió el desafío personal, cara a cara, aunque con demasiado protagonismo de los moderadores quienes necesitaron un moderador
No vaya a ser que en el tercero haya arcos y flechas.

 

DESIERTO CHOCO

Definitivamente las llamadas a cuidar nuestro entorno son como los exhortos que hacen los diputados:  nada más para cubrir el expediente. Ayer el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las temperaturas por encima de los 40 grados que se padecerían en Villahermosa y en varios puntos del estado. Cruzar por el centro de la capital tabasqueña resultó un martirio. Ninguna sombra donde refugiarse. Si algún nostálgico creyó que en Plaza de Armas encontraría el refresco cobijo de los árboles, seguramente se acordó de los alcaldes que han tumbado con singular alegría todo que tenga ramas y hojas. En serio, estamos convirtiendo la ciudad en un horno de microondas, ya ni siquiera en una plancha de concreto.

 

EL SHISH

Dice que ahora sí, que el lunes 28 habrá un debate entre los aspirantes a la alcaldía de Centro. El más animado es Jaime Mier, abanderado de la coalición PRD-PAN-MC, que hasta guantes se compró.  Allí estarán los otros candidatos pero a quien el doctor espera con interés es a Evaristo Hernández, de Morena. Jura que la pelea es entre dos. ¿Será?