var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Concede México asilo a Evo Morales

Concede México asilo a Evo Morales

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales solicitó formalmente asilo político en México; el canciller Marcelo Ebrard informó que se concedió la petición por razones humanitarias.

Mediante un mensaje a medios, Ebrard Casaubón explicó que ante el riesgo que corre la vida de Evo Morales, también se informará a la ONU para que le proporcione protección internacional.

“Hace unos momentos recibí una llamada del Presidente Evo Morales, mediante la cual aceptó nuestra invitación y solicitó formalmente asilo político”, dijo.

 

El Canciller Ebrard hoy en conferencia de prensa

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo”.

El canciller mexicano agregó que solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión.

“Procederemos a informar de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”, agregó.

Ebrard Casaubón no precisó cuándo llegará el presidente de Bolivia.

Ello ocurre luego de que el fin de semana Evo Morales presentara su renuncia a la presidencia obligado por las fuerzas armadas y policiales del país. Fue ayer domingo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció asilo a un grupo de 20 bolivianos, Morales, incluido.