Conformará FGE comité para casos de feminicidio

Conformará FGE comité para casos de feminicidio

El vice fiscal,  Juan Sibajas Contreras,  informó que  la Fiscalía General del Estado (FGE) conformará el Comité de Evaluación de la Aplicación del Protocolo de Investigación para el Delito de  Feminicidio y es que  en este año se llevan registrados 15 casos que se suman a los 26 del año pasado.

Dijo que comité permitirá seleccionar cuáles son los que corresponden a feminicidio porque reúnen características de género, para clasificarlos como tal y los que no serán desclasificados como este delito, para ser tipificado el delito que corresponda cómo puede ser homicidio doloso.

Rechazó que existiera impunidad, pues hay varias carpetas de investigación que están a punto de solicitar las ordenes de aprehensión, “Pareciera que hay impunidad pero se está trabajando en cada etapa del procedimiento, ninguno de los casos se ha dejado de atender”.

Sibajas Contreras, añadió que en este mes están por llegar peritos de Chihuahua que les permitirá concluir investigaciones sobre feminicidio.

Además se han abierto 650 carpetas de investigación por violencia contra las mujeres que se suman a las 850 del año pasado, que hacen un total de 1400, comprenden delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios.

Indicó que han logrado saturar al poder judicial para poder llevar los santos ante el juez de control, los cuales están en diferentes etapas: suspensión provisional de proceso y otros en plazo de cierre, pero continúan dentro de la investigación formalizada.

“Si bien es cierto que hay violencia, se están haciendo los esfuerzos para atenderlos”.

El vicefiscal añadió que este comité permitirá también, determinar si los casos están relacionados con la delincuencia organizada y no son feminicidios como tal, a como ya ocurre con un primer caso.