var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Consejeros electorales sin ética ¿o sensibilidad?

Consejeros electorales sin ética ¿o sensibilidad?

José Martínez

En el año 2015 se criticaba que los consejeros electorales ganaban más que el propio gobernador, que en ese entonces tenían un salario de 135 mil pesos, mientras el mandatario tenía uno de 122 mil pesos, y ni hablar de los otros funcionarios a nivel secretario o subsecretario.

De acuerdo a información vía Transparencia de hace tres años, cada uno de los árbitros electorales recibían al mes un sueldo de 33 mil 550 pesos con 80 centavos; además de 61 mil 108 pesos con 20 centavos de compensación y 17 mil 973 pesos con 60 centavos como ayuda para actividades deportivas.

También perciben 17 mil 973 pesos con 60 centavos para becas escolares, y 5 mil 391 pesos con 30 centavos como ayuda para transporte escolar, lo que hace un total de 135 mil 997 pesos con 50 centavos, sin embargo, tienen un descuento de 41 mil 755 pesos con 04 centavos.

Toda una bolsa de ganancias que contrasta con la realidad de otras personas que apenas lograr un sueldo mensual de seis a siete mil pesos dentro del mismo instituto.

En el 2018, luego del anuncio del ahora Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre la austeridad republicana, los consejeros estuvieron ajenos a ese llamado, e incluso los representantes electorales quisieron sensibilizarlos, pero nada funcionó.

Hace unos días el diputado de Morena, Tomás Brito Lara, dijo que por ética los consejeros electorales se deberían bajar los sueldos, sin necesidad de una ley de remuneración local.

Destacó que estos funcionarios se rigen por ser un órgano autónomo, y es el escudo que presentan para defender sus montos cada mes.

Desde que se pudo saber tales cantidades que se llevan, han estado en la crítica del ciudadano, ya que el señalamiento más fuerte se refiere porque el trabajo que realizan no equivale a tal comodidad económica.

En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de un largo reacomodo acordaron disminuir en un 25% sus salarios en comparación con lo que ganaban en 2018, que era de 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos.

Con esta reducción, los ministros percibirán a partir de 2019 un salario mensual de 201 mil 911 pesos más prestaciones, tales como el seguro de gastos médicos mayores, que en 2018 fue de 47 mil 770 pesos, y que desde ese año se pagó para cubrir también el del presente ejercicio fiscal. Fue lo más que pudieron bajar de sus percepciones.

Ahora la lucha es con los consejeros del estado, para hacerlos entender que son necesarios los ajustes con el fin de crear ahorros que se deben encaminar a los programas sociales.

Pero dicen que todo dependen de la formación de cada persona, quizá sea parte de la educación adquirida, y aunque se busquen todas las medidas para tratar de convencerlos, si esa educación no se los permite, hasta quedará el asunto.

HABERES

A partir de mayo de este año, podrían iniciar las obras de ampliación de banquetas en la avenida Madero, que tendrán un costo de 90 millones de pesos, estimó el titular de Obras Públicas del Ayuntamiento de Centro, Adolfo Ferrer. “La avenida Madero está topada de ambulantes, combis. Si lo vemos ahorita, sólo tenemos dos carriles. Queremos democratizar Villahermosa”, indicó.