var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Construyendo el futuro: 2 millones 300 mil jóvenes al proyecto 

Construyendo el futuro: 2 millones 300 mil jóvenes al proyecto 

José Martínez

Uno de los indicadores más palpables del fracaso del sistema político y económico que ha estado vigente en México desde principios de los años 80 fueron los jóvenes que por diversas razones dejaron de estudiar, y además no podían colocarse en algún lugar para laboral ante su falta de formación académica y experiencia. Todo un círculo vicioso.

El propio sistema se encargó de estigmatizarlo, e incluso marginarlos. Los denominó “ninis”, jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban. Un sector vulnerable de la población que por sus condiciones eran presa fácil de quienes realizan actividades ilícitas, y les ofrecían ingresos a cambio de participar en actividades delictivas.

Esta situación fue objeto de preocupación por parte de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral a la Presidencia, y no solo de los que no trabajan ni estudian sino de los jóvenes en general, porque son ellos quienes dirigirán este país en unos diez años más.

El gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación de México les está ofreciendo apoyos y estímulos económicos para que no abandonen las aulas, y para aquellos que no lograron entrar, una ayuda para que aprendan un oficio con el que puedan generar sus propios ingresos económicos.

”Jóvenes construyendo el futuro” es la respuesta de la nueva administración federal para quienes puedan estar en peligro de abandonar la escuela o para los que abandonaron la escuela y no encuentran espacios laborales.

Con este programa federal, ayer entregó las primeras tarjetas donde los jóvenes recibirán un apoyo económico, y así se busca atacar el problema desde dos vertientes complementarias.

La primera con 300 mil becas a jóvenes de preparatoria y universidad para asegurarles las condiciones mínimas para continuar con sus estudios. Estas becas serán de 2 mil 400 pesos mensuales.

La segunda vertiente del programa busca involucrar a empresarios, personas físicas y hasta organizaciones civiles que puedan fungir como tutores de los jóvenes que se acerquen a sus centros laborales.

La idea es que las personas con experiencia en algún trabajo puedan transmitirla a sus aprendices, con la posibilidad de que los jóvenes puedan al final del proceso quedarse a laborar dentro de los sitios que lo acogieron o abrir sus propios negocios.

El programa planea llegar a 2 millones 300 mil jóvenes con esta vertiente del programa en la que se les entregará mensualmente un apoyo de 3 mil 600 pesos. Aunque no es limitativo, en caso de una mayor demanda de jóvenes inscritos los recursos están asegurados, según señaló López Obrador.

Los jóvenes que terminen el periodo de capacitación de un año recibirán un certificado de acreditación laboral y durante los 12 meses de entrenamiento estarán asegurados en el IMSS. Una oferta generosa.

El programa pretende responder a una demanda de la sociedad y a una preocupación sobre el destino que queremos para este país. Es un problema de todos. De lo que hagamos por ellos ahora dependerá nuestro futuro como país. Se requiere de la solidaridad de los empresarios y del compromiso de los jóvenes.

 

HABERES

Estuvo en Tabasco el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, realizó un recorrido por la construcción de lo que será el nuevo hospital de ese Instituto. Se habla de una inversión de 715 millones de pesos en construcción, y 458.40 millones de pesos en equipamiento. La idea es que inicie operaciones en el mes de octubre de este año. El beneficio será general, no sóo para derechohabientes.