var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Contra los rumores, acción de inteligencia y castigo

Por: José Martínez

Los rumores en las redes de internet se han convertido no sólo en distracción de ociosos sino en parte de la “guerra sucia” dirigida contra personas e instituciones. Hay empresas e individuos que viven de este tipo de acciones. El colmo es que algunos son incorporados después a las nóminas oficiales de gobiernos contra quienes han operado. Los esparcidores de rumores ocasionan fuertes dolores de cabeza a la sociedad; lo más trágico, es que causan pánico en los ciudadanos que de inmediato piensan en la seguridad de sus familiares.

Hace dos meses en el municipio de Cárdenas se difundió el rumor en las redes de Facebook que un grupo de criminales atacaría una escuela primaria; los padres de familia corrieran al plantel educativo para retirar a sus hijos.

Al final todo quedó en nada. Los alumnos recibían clases de forma normal. Ese provocó un fuerte operativo policiaco que movilizó a varios elementos. Los distrajo de tareas más importantes.

Hace cinco años en Xalapa, Veracruz, un juez dictó auto de formal prisión contra la periodista María de Jesús Bravo Pagola, y el usuario de twitter, Gilberto Martínez Vera, quienes provocaron pánico por difundir rumores a r sobre ataques de la banda criminal de Los Zetas a escuelas y bancos en esa ciudad. Ambos fueron acusados de sabotaje y terrorismo.

Algunos abogados y medios informativos reclamaron que se estaba violando la libre expresión. Pero esta tiene el límite de la responsabilidad.

Tabasco ha tenido sus vaivenes. Como lo mencioné en líneas arriba, se ha visto envuelto últimamente en amenazas a través de WhatsApp y otras redes. Estos crea confusión y miedo. Hay un intento de desestabilización.

¿Qué hacer entonces? El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, confirmó que habrá un programa denominado “Una Sociedad mejor Informada”, con el objetivo de neutralizar rumores que se difunden a través de redes sociales y mensajes de texto. Se trata de evitar que con el uso de las nuevas tecnologías se difundan falsedades contra la seguridad, detectar a los autores de los rumores y actuar legalmente. Al mismo tiempo procuran difundir con oportunidad las acciones de los cuerpos policiacos.

“Nosotros tenemos que informarles a ustedes lo que está sucediendo a través de las plataformas digitales, de lo que está sucediendo utilizando las nuevas tecnologías de la información como es el Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, y está siendo utilizado por las corporaciones policiacas”, sostuvo el encargado de la política interna y coordinador del sistema de seguridad.

Como antecedente, en la entidad fue aprobada en 2011 la modificación del Código Civil en su artículo 312 bis, para castigar hasta con seis años de prisión las alarmas falsas que provoquen pánico y caos social a través de llamadas telefónicas o redes sociales, a quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social.

El tema es delicado. Un acto irresponsable puede costar vidas, o causar pérdidas económicas. Una acción de inteligencia debe impedir que empresas y sujetos sin escrúpulos dañen la seguridad pública y privada.

 

HABERES

LOS HOTELEROS de Tabasco piden a las autoridades federales correspondientes que los escuchen, los atiendan, sobre todo ahora que no el boom petrolero quedó en el limbo. Hay una mínima ocupación hotelera y esto tiene un efecto grave en la economía.