var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Control del peso, mejor salario mínimo y sin alza en combustibles

Control del peso, mejor salario mínimo y sin alza en combustibles

Felipa Nery

Arriba, muy en lo alto, se habla de conceptos como inflación, inversión, macroeconomía, crecimiento, ahorro, temas que abajo casi nadie entiende, pero que puede afectar o ayudar a su bolsillo. Es la llamada macro economía de la que tanto alarde hicieron los “neoliberales”

Pero hay en algunos aspectos muy buenos resultados que vale la pena mencionar. Aunque se habla de un estancamiento económico, al menos en este año no se ha sentido un alza en los combustibles, por ejemplo, e incluso Tabasco es el estado que presenta el precio más bajo en las gasolinas.

El salario mínimo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (123.22), representó una recuperación en ese rubro, la cual no se daba desde hacía 36 años. Este incremento no significó inflación, como algunos amenazaban. Se rompió ese mito.

“Tenemos una moneda fuerte, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, en este año con relación al dólar”, se alegra el presidente López Obrador. Y tiene razón.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que con el nuevo salario mínimo se beneficiarán aproximadamente 3.4 millones de mexicanas y mexicanos.

Alcalde Luján afirmó que con el anunció se salda una ‘deuda histórica’ al sacar de la pobreza laboral a 1,23 millones de mexicanos. Es muy pronto para echar las campanas al vuelo, pero hay buenas expectativas.

“Es una gran noticia para México. Un buen empresario es aquel que no busca solo un valor económico, sino un impacto positivo en la sociedad”, agregó Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante el anuncio.

López Obrador explicó que no aumentar impuestos se debe al combate a la corrupción y a la disminución de los salarios de altos funcionarios, incluyendo el del presidente, así como a la eliminación del Estado Mayor.

Mencionó que este año el país no se endeudó y que México ha podido pagar intereses de las deudas de gobiernos pasados, equivalentes a 700 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que tener una baja inflación “significa que se deteriora menos el ingreso de los trabajadores y de todos los consumidores; o sea, si la inflación es baja, rinde más el ingreso, por eso es importante”.

López Obrador consideró que si se decidiera aumentar al doble el salario, sí podría tener algún efecto inflacionario, “pero una recuperación paulatina, una recuperación gradual de la pérdida del salario no produce inflación”.

De acuerdo a analistas financieros, México es el único país de Latinoamérica que tiene una inflación cercana a su objetivo, lo que indica que se puede llegar  a las metas planteadas para no caer en deudas.

Hasta el momento los programas sociales siguen su marcha, y con un buen presupuesto para el 2020. Es lo que más le interesa al Presidente, continuar ayudando a los grupos vulnerables. Que haya circulante. Y que el dinero llegue a los que menos tienen.

Lo que sí se debe evitar son los despidos y el cierre de fuentes de trabajo. Pero no todo lo puede hacer el Presidente.

 

HABERES

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, destacó que este 2019 se cierra con paz social y estabilidad política, al hacer un balance del año que termina. Apuntó que se cierra el año bien, y los sectores de salud, educación y económico se comienzan a enrutar. Resaltó que se pagaron las prestaciones decembrinas a tiempo a todos los trabajadores, cosa que no pasaba desde hace cuatro años.