var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Corazón amigo, mantiene su padrón de inscritos y los montos

Por: José Martínez

Una definición en las políticas de izquierda o de un gobierno con ideología progresista es la atención a los grupos vulnerables. Como los recursos disponibles son escasos las prioridades de atención tienen que definirse a partir de lo más urgente, aquello que lamentablemente ubica a una población en condiciones de sobrevivencia. Son circunstancias originadas por un rezago histórico. Al gobierno de la alternancia en Tabasco, como le correspondió con anterioridad a otras administraciones de corte progresista, le toca responder a los habitantes en mayor desventaja social y física.
Hay que decir además que es un mandato constitucional y una determinación del proceso de justicia social iniciado desde la época independentista –tomemos como referencia los Sentimientos de la Nación de José María Morelos-, tener un Estado que se preocupe y ocupe por los más necesitados, que modere la opulencia y la pobreza; en suma, que combata la desigualdad.
Desde el inicio de la administración de Arturo Núñez, por exigencia popular y por programa de gobierno, se programaron una serie de acciones de corte social y que se fuero aplicado conforme a los limitados recursos. Así, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), con los diagnósticos aportados por la Secretaría de Salud local se determinó un apoyo directo para un segmento altamente desprotegido.
“Corazón Amigo” fue diseñado para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, que no pueden valerse por sí mismas y que les impide definitivamente obtener un sustento para poder subsistir. En razón de ello el programa es un apoyo social que busca ayudar a paliar de alguna forma la pobreza que enfrenta este sector de la población. Se entiende que no es un mecanismo para resolver de una vez por todos estos rezagos, sino para atender lo urgente y en lo posible.
Por sus propios mecanismos operativos, de acuerdo a los fondos presupuestales que cada gobierno maneja, se anunció recientemente un cambio en la entrega de los apoyos. No se trata –nos explica los responsables- de una disminución del apoyo, ya que si los beneficiados cobran de manera mensual un monto de 500 pesos, sólo se implementará el cambio del pago a dos meses. Es decir, no se les está congelando la entrega del recurso, sólo se implementa una variante en el tiempo, donde los beneficiarios recibirán 1000 pesos.
Como podemos darnos cuenta, este programa es un compromiso que continúa por tercer año sin interrupción de ningún tipo, y en ningún momento suspenderá sus bondades a este sector poblacional, lo que se busca es optimizar la operatividad en el manejo de los recursos destinados y mantener un mejor control en el número fluctuante de sus beneficiados.
La responsabilidad del gobierno del Estado en el manejo de las finanzas públicas garantiza este apoyo hasta el último día de su administración, quienes son beneficiados por Corazón Amigo tienen la seguridad de que los recursos de este rubro se mantendrán con el fin para lo cual han sido etiquetados, así lo sostuvo Nidia Naranjo Cobián, coordinadora del programa, y además la voz autorizada para dar los pormenores a los 39 mil inscritos hasta el momento.
HABERES
HOY se inaugura el foro internacional “La Mujer en la administración pública”, organizado por el IAP Tabasco. Acudirán representantes de ochos países y como ponentes experimentadas líderes de México, España, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Chile. La entrada es gratuita, en el Centro de Convenciones. Concluye mañana viernes.