var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Corazón Amigo y Casa Amiga favorecen a los más vulnerables

Corazón Amigo y Casa Amiga favorecen a los más vulnerables

Bajo la conducción de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, tuvo como invitados a Neyda Beatriz García Martínez, Secretaria de Desarrollo Social, y a Carlos Mario Ocampo Cano, coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas.

En su participación, García Martínez valoró la importancia de que el Gobernador Arturo Núñez haya propuesto al Congreso del Estado que el programa Corazón Amigo se convirtiera en Ley, y que el Legislativo local avalara esa iniciativa, ya que beneficia a personas con discapacidad severa permanente que viven en extrema pobreza.

Tenemos un índice de 2 mil beneficiarios al año, quienes reciben 500 pesos mensuales como apoyo –por ejemplo- para compra de pañales y medicamentos, dijo e indicó que la selección de aceptados la realiza un Comité Interdisciplinario (que incluye a la Secretaría de Salud y DIF estatal), el cual también toma en cuenta a personas Down, con discapacidad auditiva y en extrema pobreza.

La convocatoria para registrarse a Corazón Amigo está vigente desde febrero y cierra el 13 de abril; los requisitos son: original y copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, fotografía de cuerpo completo y haber acudido al Centro de Salud para una valoración del grado de discapacidad, precisó la funcionaria.

Asimismo, refirió que mediante una prueba de vida comprueban que el beneficiario se encuentre activo y recibiendo este apoyo, y a partir de 2016 se amplió a 60 días el plazo para que cada persona se presente en los Centros de Salud de su municipio, o al módulo de la SDS, para cumplir este trámite y así respetar las normas de operación.

Neyda García se refirió también a Casa Amiga, que el Gobierno del Estado ejerce en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); mediante este programa se entrega una casa de dos recámaras a familias que habiten en hacinamiento.