var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+CORCHOLATAS TIENEN VÍA LIBRE PARA CAMINAR EL PAÍS +PLANTA DE CAPTACIÓN DE AGUA DEL GRIJALVA SE VA AL RÍO CARRIZAL

+CORCHOLATAS TIENEN VÍA LIBRE PARA CAMINAR EL PAÍS +PLANTA DE CAPTACIÓN DE AGUA DEL GRIJALVA SE VA AL RÍO CARRIZAL

Luis García

Pues nada que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó ayer a los partidos de oposición realizar medidas cautelares por actos anticipados de campaña a las “corcholatas” del Presidente para las elecciones de 2023 y 2024, agregando que el tema será estudiado a fondo por la Sala Regional Especializada.

Qué sucederá entonces, que las propuestas del mandatario de la nación para participar dentro de un año en la encuesta para elegir al candidato de Morena a la presidencia podrán continuar recorriendo las entidades de la República sin ningún impedimento, más que el no hacerlo en horarios de trabajo, pero seguro estarán estructurando dentro de sus oficinas las estrategias para caminar sin problema alguno por todo el país.

La decisión tomada por los consejeros de manera unánime niega las medidas solicitadas por distintos partidos en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La justificación de la no procedencia es porque no existe la urgencia de un proceso electoral inmediato.

Importante que los organismos calificados deben estructurar una guía de lo que es correcto y no, pues vivimos tiempos totalmente distintos, ahora el problema es que el propio Ejecutivo federal es quien rompe con los estereotipos de la política al hacer sentir que no debe ser una cuestión de tabúes el hecho de nombrar a tal o cual personaje como posible aspirante a la candidatura presidencial, cuando antes el que menos daba señales del tema era el mandatario en el poder.

Hoy las cosas son distintas y puede verse esto como algo novedoso, de acuerdo a las nuevas formas de hacer política, pero además aprobada por todo el sequito de funcionarios y de representantes populares de su partido Morena, convirtiendo esto como parte de la normalidad.

La pregunta es: ¿cómo resolverán las instancias legales electorales la cuestión? Sabrán como agarrar el toro por los cuernos o entrarán en la dinámica de interpretar la ley de acuerdo a los nuevos tiempos. El tema es por demás interesante, la cuestión es, no son iguales.

DECISIÓN ATINADA

Ayer por la tarde al momento de realizar la columna me llegó un boletín que en verdad es una buena noticia, pues por siempre los habitantes de la zona centro de la capital tabasqueña se han abastecido del agua del río Grijalva y constantemente existe desabasto. Pues cuando se construyó la planta de captación el número de habitantes era mucho menor.  El centro de Villahermosa es la parte toral de toda la ciudad, de ahí partía todo, el desarrollo económico, la vida laboral, los centro de basto del siglo pasado. Por ello se construyó la planta potabilizadora en una zona alta cercana al río. Y sobre el importante cuerpo agua se construyó la planta de captación. Ayer se dio a conocer que las autoridades estatales y federales han autorizado para que la planta de captación sea cambiada al río Carrizal, afluente que es alimentado por las presas del Alto Grijalva. Esto significa que siempre corre el agua sobre el afluente.

Sobre ello el director del SAS, ejemplificó que las plantas potabilizadoras Isla I y II mantienen operaciones normales porque las aguas de este caudal, fluyen de las presas Angostura, Chicoasén, Malpasito y Peñitas. Por eso me congratuló con ese anunció.

DE SALIDA. Se abrió a la circulación el malecón “Leandro Rovirosa Wade”, pese a no estar inaugurado, el gran problema es que solo tendrá dos carriles, uno de ida y el otro de venida. La obra es increíble, pero creo que no fue diseñada por un arquitecto tabasqueño, sino foráneo…Por hoy es todo.