var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Corren los caballitos, los grandotes y…

Corren los caballitos, los grandotes y…

POR: Orlando Castillo

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue la carrera entre los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, mientras que para el municipio de Centro hasta ahora va solito Candelario Pérez quien tiene enfrente a Evaristo Hernández, un ex priista abanderado por Morena. Confía en el apoyo de Juan Manuel Fócil. ¿Y en el PRI quién para Centro? Hasta el momento sólo se habla de la gubernatura donde lleva mano Georgina Trujillo.

Para los amarillos en la propuesta para la candidatura al gobierno estatal el primer sitio lo disputan hasta ahora José Antonio de la Vega, líder de los diputados de ese partido, y Gerardo Gaudiano, seguidos de Manuel Fócil Pérez y Fernando Mayans. Como una potencial carta de relevo y como externo aparece Ángel Solís Carballo, el secretario de Educación. Nadie duda que De la Vega es quien goza de todas las confianzas del gobernador Arturo Núñez, pero el diputado tiene su propio camino labrado, muchas veces cuesta arriba. Lo recordamos en la época que se opuso abiertamente a Andrés Granier y ventiló los llamados ‘bonos de fatiga’. De lo que no se puede quejar el PRD es que tiene una carta diversa. No sucede así en Morena donde prácticamente ya está amarrado Adán Augusto López Hernández, sólo a la espera de que salga la convocatoria formal para los candidatos y será enero del 2018 cuando puedan realizar precampañas. Todos comienzan a contar los últimos meses de este año. Para algunos se irán como agua y para otros que se creen seguros serán muy, muy, largos.

HUBO UNA VEZ UN PRESIDENTE
¿Dónde lo agarró el informe?, seguramente nos preguntarán mañana. Pero qué lejos estamos de aquellos tiempos en que el día del informe era el ‘día del Presidente’. Se suspendían labores y el algunas ocasiones ‘cuando se vivía el auge de la televisión, frente a las pantallas se amontonaban espectadores para mirar y escuchar la palabra de quien traía buenas nuevas, sobre todo para los burócratas. Porque era en el Informe cuando se anunciaban aumentos de salarios y alguna otra cosa espectacular. Si a Miguel de la Madrid el polémico y relajiento Porfirio Muñoz Ledo lo interrumpió durante su mensaje, a Vicente Fox de plano ni siquiera lo dejaron leer su sextos y último informe. Aunque a decir verdad no nos perdimos de nada. Por lo menos desde hace unos 20 años los informes presidenciales pasan sin pena ni gloria. Ahora, Enrique Peña Nieto llega con la más baja popularidad de todos los mandatarios. Como publicó la revista Proceso: ‘Ni la sombra del que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2012, con todas las bendiciones y expectativas posibles, dentro y fuera del país’. ¿Alguna sorpresa, alguna buena noticia? No hay que ser tan pesimistas si seguimos vivos; aunque unos más que otros.

HAY QUE BAJARLE
Éramos muchos y parió la abuela, se dice con frecuencia para hablar de que ya teníamos problemas y llegaron más. Así me decían los alegres compadres ahora que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval)  dio a conocer que en México aumentó el número de pobres en 2016 al sumar unos 53 millones 400 mil personas. Los estados donde más creció la pobreza son Veracruz, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Campeche. En otro apartado se dice que donde más aumentó la población pobre es en Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Tabasco. Según las estimaciones oficiales, en Tabasco, Campeche y Veracruz, empobrecieron por la caída del petróleo, aunque en territorio jarocho también se le adjudica a la corrupción. No faltó quienes ‘sobre todo del PRI y del PAN- dijeran que antes estábamos mejor, queriendo echarle la culpa de lo que sucede en Tabasco al gobierno del PRD
olvidándose que a nivel nacional gobierna el tricolor y que en los dos sexenios de auge petrolero reciente en el país gobernaron los panistas. Bueno, todo según el cristal.
EL SHISH
¿Tons qué morena, vamos a la tómbola?