var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Corte de Caja: CUIDAR AL ÁRBITRO ELECTORAL, CLAVE PARA LAS ELECCIONES

Por José Martínez
El tema de las elecciones y la competencia por el poder es siempre polémico. En México fue durante mucho tiempo motivo no sólo de agrias disputas, sino también inclusive de violencia e inestabilidad. Es por eso que la integración de órganos arbitrales de las votaciones tiene tanta importancia en el país. En algunos momentos, la creación de consejos e institutos electorales, así como de las leyes respectivas, han sido puestos como ejemplo en el mundo.
Hace algunos meses, el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, advirtió que en materia de organización y calificación de elecciones México no puede ni debe improvisar. Existe, dijo y con razón, una experiencia que viene de las reformas electorales de 1989, 1993, 1994, 1996 y 2007, que formaron todo el entramado legal que permite una pluralidad viva pero institucionalizada.
Para Tabasco no ha sido fácil construir instrumentos e instituciones electorales sólidas y creíbles. En poco han ayudado acciones tan públicas y condenables como el manejo arbitrario e ilegal –por lo menos ahí están las denuncias- de los recursos del IEPCT por parte de los consejeros salientes. Si algo faltara, el nuevo Organismo Político Local Electoral (OPLE), empieza mal. Hay que corregir rápido y con certeza. Las elecciones del 2015 –las primeras después de la alternancia- están a la vuelta de la esquina.
Presumiblemente los consejeros del INE tuvieron el tiempo, los recursos y la información, para seleccionar a un grupo de consejeros con antecedentes sólidos. Algo sucedió no sólo en Tabasco sino en por lo menos en otros nueve estados más, según denuncia del PAN y del PRD. El PRI sostiene que todo se ha hecho conforme a la ley.
Recordemos que en el 2006, una pésima actuación de parte de algunos consejeros del IFE ya desaparecido, en un entorno de muy alta competencia, puso en graves aprietos la gobernabilidad en el país. Ahora es preciso evitar que Tabasco entre en un tobogán parecido. Es necesario revisar minuciosamente, más allá de intereses partidistas, la integración de un órgano que debe dar garantía a los contendientes y a los ciudadanos. Se ha dicho que en México nos cuestan demasiado las elecciones por la desconfianza. No hay que encarecerlas más.

HABERES
La Asociación Tabasqueña de Periodistas celebra sus 58 años de haber sido fundada. Como parte de estos festejos, el gobernador Arturo Núñez participo en un convivio organizado el pasado lunes por la agrupación presidida actualmente por Gloria Karina López de Dios.
Fue oportunidad para que el mandatario reiterara su respeto a la libertad de expresión y a la actividad periodística. En este sentido recordó la iniciativa presentada para despenalizar algunos supuestos de la información sin dejar de proteger la privacidad y el derecho al honor de los individuos.
Fue interesante observar cómo es posible la unidad de los trabajadores de la comunicación con el respeto pleno a la diversidad y pluralidad.
Por cierto que durante estos festejos de la ATP la periodista Ana Arana compartió sus vastos conocimientos con reporteros, corresponsales, columnistas y otros trabajadores de los medios. Se trata no sólo de organizar sino también de capacitar en una tarea de alto impacto social.