var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Corte invalida totalmente el “decretazo” de AMLO

Corte invalida totalmente el “decretazo” de AMLO

Por mayoría de seis votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) determinó invalidar en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras y proyectos del Gobierno clasificadas como interés público y seguridad nacional.
A favor: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.
En contra: Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Esta decisión no tiene efectos sobre el nuevo acuerdo que, con un contenido parecido al ahora invalidado, fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas el jueves pasado, ya que se trata de actos jurídicos diferentes.
En el caso del acuerdo de 2021, el pleno de ministros decidió, por 6 votos contra 5, que este acto administrativo no tendrá ningún efecto legal, es decir, que cualquier ciudadano podrá solicitar información sobre dichos proyectos, sin que se le pueda negar argumentando razones de seguridad nacional.
“En este asunto, el acuerdo invalidado fue expedido por el Poder Ejecutivo, que es la parte demandada en la controversia, y dicho acuerdo se encuentra dirigido a la manera de instrucción hacia las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las cuales forman parte de dicho poder, así pues, si el efecto de la sentencia es invalidar el acuerdo respecto al Poder Ejecutivo, y el acuerdo iba dirigido a las dependencias y entidades que son parte del Ejecutivo, el acuerdo se invalida en su totalidad”, señaló el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, al leer la propuesta aprobada.