var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Crisis alimentaria toca la puerta en América Latina

Crisis alimentaria toca la puerta en América Latina

José Martínez

Mucho se habla si estamos bien o mal alimentados. América Latina, tan sólo una parte del mundo, padece de una inseguridad alimentaria que enciende las alarmas.

Pasó de 153 millones en 2014 a 256 millones en 2020, a pesar de que estos países generan granos y otro tipo de alimentos que ayudan al ser humano.

Algunos expertos señalan que existe una puntual desigualdad que no deja avanzar en el tema alimentario, al contrario, se ve copado por productos que no generan vitaminas o minerales, y es donde empieza una desnutrición, o la otra cara, un problema de obesidad, que viene de la mano con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

Las Naciones Unidas dieron a conocer cifras, número fríos dicen que entre 2019 y 2020, Mesoamérica observó el mayor aumento, con 19 millones de personas padeciendo hambre, lo que significa una prevalencia de 10.6%. En tanto, el Caribe tiene la prevalencia más alta a nivel regional: 16.1% o siete millones de personas. En América del Sur el hambre afecta a 33.7 millones de personas, el 7.8% de la población.

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, recalcó que ha habido un aumento de casi el 79% en la cifra de personas con hambre entre 2014 y 2020.

Es una situación crítica, desalentadora, cuyas voces se escuchan poco. Si bien la pandemia agravó el problema, esta problemática no es nueva. Los gobiernos no han tomado las medidas necesarias para evitar que avance.

Recuerdo que hace unos días Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado al sector comercio para que los productos considerados de primera necesidad no deberían subir más de precio, se trataba de congelar su costo para que las personas pudieran adquirirlos de acuerdo a sus salarios.

Es otro asunto que acrecienta la inseguridad alimentaria. Si un pueblo no tiene el recurso para adquirir comida, entonces todo se complica.

En México existen miles de ejemplos. Personas que ganan menos del mínimo, a parte tienes más de dos hijos, y encima rentan una vivienda, más el pago de luz.

Como vemos, los factores se extienden, y eso nos lleva también a una crisis alimentaria, sobre todo en países con desarrollo por debajo al de México.

Tal vez se come menos, o los alimentos están considerados como no nutritivos a un precio menor, pero es un tema delicado que con el tiempo puede convertirse en punta de lanza.

 

HABERES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que “vivales” se han dedicado a frenar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a través de chantajes y extorsiones. El mandatario pidió apoyo de todos para alcanzar a concluir a tiempo el proyecto, antes de que concluya su mandato. Mientras, en el Estado de México se encontraron algunos de los “presidenciables” de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, y nuestro paisano Adán Augusto.