var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cuadriplica Pemex las pérdidas

Cuadriplica Pemex las pérdidas

La petrolera mexicana Pemex cuadruplicó sus pérdidas integrales el año pasado: pasaron de 63,272 millones de pesos (mdp) en 2016 a 320,933 mdp en 2017, debido a un alza en los costos de venta y en los impuestos pagados, así como una menor ganancia actuarial, proveniente del cálculo del costo de las pensiones de los trabajadores de Pemex.

La compañía registró un alza de 115% anual en los costos de ventas al cierre del año pasado con respecto a 2016, al pasar de 536,266 mdp a 1.15 billones de pesos. Esto se debió al reconocimiento de un deterioro de activos por 119,800 mdp, aunque se trata de un impacto único y no recurrente en trimestres subsecuentes, aclaró la petrolera.

El impacto se centró en activos de Pemex Exploración y Producción, explicó el subdirector de Tesorería de Pemex, Roberto Cejudo, en una conferencia con inversionistas. “Esto es una partida virtual que no produce ni entrada ni salida de flujo de efectivo”, dijo el funcionario.

Si se aísla este impacto, los costos de ventas hubieran incrementado sólo 15%, en gran parte por el aumento en el valor y la cantidad de las importaciones de gasolinas y diésel, explicó Cejudo.

EXPORTACIONES A LA BAJA

Las exportaciones de petróleo crudo mexicano empezaron 2018 con una drástica caída, pues México dejó de vender 294 mil barriles diarios en los primeros 31 días del año.

La reducción del 21% en los embarques de crudo le costó al país 358 millones de dólares, a pesar de que el precio de la mezcla mexicana aumento casi 4 dólares por barril, de acuerdo con los Indicadores Petroleros que edita Pemex correspondiente a enero.

La empresa productiva de Estado confirmó que en el primer mes del año en curso dejó de vender petróleo crudo tipo ligero, tal y como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 15 de febrero:

“Pemex dejara de vender crudo ligero este año, salvo un cargamento que tiene registrado en diciembre, con un volumen de 19.9 mil barriles diarios”.

De hecho, desde septiembre del año pasado las exportaciones de aceite ligero tipo Olmeca se suspendieron.

Con todo, la plataforma de exportaciones de aceite en enero promedio un millón 107 mil barriles diarios, a diferencia del millón 401 mil barriles reportados en diciembre.