var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cuentas públicas a reprobar; la danza  de los millones desde el Congreso

Cuentas públicas a reprobar; la danza de los millones desde el Congreso

José Martínez

Se avecinan las calificaciones de las cuentas públicas de 2018. Los diputados tendrán sus propias tareas. Ahora, si quieren, podrán demostrar un poco de sus tablas políticas, y dar a conocer cómo anda la danza de los millones que se le ha dado a cada uno de los municipios y entes que se dicen autónomos.

Es para saber cuánto se gastaron, y cuánto de ese dinero hace falta. Aunque a la fecha es raro el alcalde o funcionario que ha pisado la cárcel.

Por el momento las cuentas públicas 2018 de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Teapa, Macuspana, Paraíso y Nacajuca, están en “focos rojos” y podrían ser reprobadas por el pleno del Congreso de Tabasco.

Esta semana es crucial, sobre todo para Macuspana, cuyo ex edil, José Eduardo Rovirosa, un personaje controvertido que se dice estar blindado, y que poco le podrán hacer.

Otro de los que se encuentra en problemas es Gerardo Gaudiano, encontrándosele severos problemas en el área de SAS.

La advertencia hacia estas municipalidades debe caer en lo serio y responsable, no tiene que caer en lo superfluo y menos en cuestiones a modo.

Los diputados deben responder a la confianza que les dieron los ciudadanos. A pesar de la imagen que algunos de ellos tiene, puede que sea la hora de reivindicarse.

Tal vez sea un llamado al aire, pero no se pueden olvidar del trabajo que tiene que realizar en el congreso local.

En caso de que los ex presidentes municipales hayan incurrido en alguna de las anomalías tienen que ser sancionados, es lo justo… al menos en la praxis así tendría que ser.

Tratándose de dinero y sobre todo cuando se tiene en la mente pasar algunos meses en la frialdad de la cárcel, se puede hacer de todo para evitar caer en esos lugares.

Son algunos de los puntos encontrados, que dependen de los legisladores calificar, aprobar y actuar en contra de quienes incurrieron en malversaciones.

No se trata entonces de limpiar nombres ni apellidos, es demostrar en nombre de lo justo la realidad. Sería lo ideal en cualquier estado.

Son lecciones que estarán en la historia de Tabasco, incluyendo en las pláticas de café. Que el tema no se convierta en una marejada. Se espera que haya capacidad de reacción.

Tampoco se trata de órdenes sino de convicciones que vayan de acuerdo a lo que se tiene en cada uno de los expedientes.

En breve se sabrá cómo quedarán, a quién colocarán en el banquillo de los acusados. No solo basta con una relatoría, se tienen que ajustar a las cuentas que vienen y que desde hace días vienen estudiando.

La diputada Patricia Hernández Calderón advirtió que la cuenta de Macuspana bajo el orden Cuco Rovirosa será reprobada porque no tiene salida, ni mucho menos un sustento que avale su saneamiento.

A última hora veremos qué tanto vale esa palabra de la legisladora del PRD.

 

 

HABERES

Tras reiterar que a más tardar el 15 de noviembre deberá quedar inaugurado el nuevo mercado José María Pino Suárez, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz indicó que cualquier desperfecto de ese inmueble, deberá ser reparado por las empresas responsables y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP). Esto