var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cuentas reprobadas; buscan ex funcionarios todas las salidas

Cuentas reprobadas; buscan ex funcionarios todas las salidas

José Martínez

Las cuentas públicas de varios municipios fueron reprobadas, en comisiones. Ahora falta saber qué ocurrirá en el pleno, cuando sean sometidos los dictámenes a votaciones. Las decisiones que dieron a conocer ayer los diputados causaron ámpula en varios sectores.

El dirigente del PRD, Darvin González Ballina, pidió a los diputados locales, especialmente a la fracción parlamentaria de Morena, no actuar con ‘venganza política’, sobre todo por la decisión que se tomó en contra de la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo encabezado Arturo Núñez.

Aunque aseguró que su partido no defenderá a quienes hayan malversado los recursos públicos. “El PRD no meterá las manos al fuego por nadie y por el contrario, pedirá que las instancias competentes finquen responsabilidades y procedan conforme a la ley”, dijo.

En total fueron nueve los municipios reprobados en las revisiones de las cuentas públicas correspondientes, lo cual fue realizado por las Comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso.

Balancán, Centla, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Cárdenas, Centro y Paraíso fueron las demarcaciones que obtuvieron calificaciones negativas de su administración, donde podrían incluirse a los alcaldes que tomaron protesta en octubre del año pasado

Al respecto, Patricia Hernández Calderón, que preside la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda del Congreso, informó que durante este martes se realizará la diferencia de responsabilidades entre ex munícipes y actuales presidentes, a fin de deslindar responsabilidades sobre el manejo de los recursos.

Por otra parte la cuenta pública 2018 del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, los diputados consideraron que no aclaró 11 mil 365 millones que le fueron observados tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Las principales anomalías que surgieron entonces tienen que ver con Salud, Educación, así como pasivos sin solventar.

En su momento Katia Ornelas consideró que el reprobar las cuentas públicas 2018 de los municipios de Centro y Paraíso es dar “atole con el dedo” a los ciudadanos, pues sólo el Ayuntamiento de Cárdenas contaba con elementos que respaldaban el dictamen.

Tras la solicitud y posterior modificación de los dictámenes por parte de la diputada de Morena, Karla Rabelo Estrada, la legisladora priista señaló en los casos de Paraíso y Centro fue una cuestión política pues no había elementos para reprobarlas.

Ahora empieza la cuenta regresiva para los municipios que fueron observados, ya que tendrán que responder después de que sean bajados al pleno en la sesión de hoy martes.

¿Quién se podrá salvar? Aunque algunos señalan que existe un sesgo político, otros comentan que en realidad sí hubo fondos perdidos, con obras que jamás se hicieron.

Uno de ellos es el ex alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, quien será llevado al banquillo para que responda y aclare dichas anomalías.

Tendrán que buscar buenos asesores para que les compongan la plana, y resuelvan las problemáticas en la que hoy se encuentran.

 

 

HABERES

La directora del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz dio a conocer