var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cuidar los gastos para tener finanzas sanas; margen de maniobra

Cuidar los gastos para tener finanzas sanas; margen de maniobra

Por: José Martínez

Gran expectación causó en la entidad la declaración del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que los estados deben asumir los precios de la gasolina, sacrificando su presupuesto de egreso. El gobierno federal se enreda, los estados pagan; esa parece ser la lógica del centro.

En respuesta, el presidente del Congreso local (Jucopo), José Antonio de la Vega, sentenció que es una medida improbable, fuera de la realidad, la cual también calificó de incongruente. Esta misma respuesta han dado representantes en otras entidades, que aunque han dispuesto medidas para amortiguar el descontento social, saben que el gasolinazo está ahí y tendrá otros efectos.

La palabra “gasolinazo” se convirtió hoy en una moda, y estuvo presente en toda las manifestaciones, hasta en los mentados saqueos. Son punto de discusión y análisis, pero sobre todo un golpe para la economía de los que menos tienen, porque afectó los precios de la canasta básica. Es una realidad, un resultado de la lógica del mercado.

Sobre el tema, el gobernador del estado Arturo Núñez señaló que su administración está analizando aplicar responsablemente algunas medidas, como incentivos fiscales en apoyo de la población para enfrentar el problema que se avecina.

Hoy, el precio del combustible se mantiene en 15.99, Magna; 17.79. Premium, mientras el diésel llegó a 17.05, pero a mediados del mes de febrero y de manera gradual cada semana irá aumentando, hasta llegar al final de 2017 con lo que se conoce como precios liberados. Posiblemente hasta 20 pesos la Magna, la gasolina más popular.

Ante ese escenario, el mandatario indicó que su equipo de trabajo en la Secretaría de Finanzas, encabezado por Amet Ramos, revisa nuevos esquemas de austeridad, cuyo fin es crear un escudo en contra del tsunami pronosticado.

Destacó Núñez que actualmente las finanzas están sanas, a pesar de cómo se encontró la administración al inicio del sexenio. Esto es algo que se tiende a olvidar en algunos círculos de manera interesada: si tuviéramos una situación presupuestal como la de finales del 2012 o al inicio de este sexenio, tendríamos una verdadera tragedia.

Arturo Núñez coincidió con el diputado De la Vega: Tabasco no puede subsidiar el precio de la gasolina a costa de su presupuesto.

Juan Manuel Fócil, líder de la corriente dominante en el PRD declaró hace unos días que urgía un programa serio de austeridad.  Las prestaciones se tienen que moderar en el gobierno, señaló.

Resaltó que el Estado debe ahorrar, para ello es necesario disminuir sueldos, y que se bajen los gastos superfluos. Lo que no anunció es cuánto ahorrarían los propios partidos.

De la Vega adelantó que su bancada está analizando donar sus vales de gasolina a instituciones del propio gobierno, instituciones como la Cruz Roja, sector Salud, que requieren de combustible, y que ante la crisis han visto afectada su operatividad. Hacen falta muchas más acciones.

Este asunto del gasolinazo borró a los legisladores del PRI, tanto locales como federales. Hay tímidas expresiones de apoyo a Peña Nieto y un tibio discurso en relación a la población afectada. Deberían seguir el ejemplo del senador Patricio Martínez y de la diputada Ivonne Ortega, quienes han expuesto abiertamente su razones.

 

HABERES

EL COMANDANTE Agustín Radilla Suástegui anunció que se retira a partir del 16 de enero por ‘cambio rotativo’ de Sedena para irse a Monterrey. Aún se ignora quién lo releva. En el ejército es una medida de protección rotar a los mandos. Quien venga se sumará a las tareas de seguridad, sin duda.