var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cuidarle las manos a los políticos

Cuidarle las manos a los políticos

Por: Orlando Castillo

Las sospechas se han disparado. El ambiente electorero en Tabasco, se enrareció. El pasado 29 de abril se encendió la alerta ante el robo de una computadora en las instalaciones de la sede Morena. Así lo dio a conocer el dirigente estatal, Adán A. López.

Computadora determinante, con información de militantes, estrategias, y lo que se acumule. Nerviosos algunos, otros pensativos y, los más, despistados; con eso de que entra cualquiera a la militancia del partido-movimiento Regeneración, nadie supo, nadie sabe. Tener la puerta demasiado abierta tiene sus riesgos, como ya lo reconoció la diputada Rocío Nahle, en Veracruz por el caso de la ya famosa Eva Cadena.

La ingeniero petroquímico Nahle ofreció disculpas por los enredos de la señora Cadena y ofreció que el partido Morena será ahora más cuidadoso con sus candidatos y representantes. No quiere que pasen de la esperanza de México a la decepción.
NEME, ¿QUÉ VAS A HACER?

Dijeron por ahí que a Benito Neme Sastré ni se le veía ni se le oía por  Tabasco, con eso de que quiere ser candidato del PRI a la gubernatura.

 

Pues resulta que ya se le vió y demasiado, por el destape de las transas de uno de sus subordinados en Caminos y Puentes Federales (Capufe). De acuerdo a la denuncia ampliamente difundida, Mexicanos Contra la Corrupción descubrió que Mauricio Sánchez ‘filtró’ información a seis empresas para que obtuvieran ventaja en el concurso de contratos. El negociazo fue de unos 770 millones de pesos.

 

El MCCI señaló que desde hace cinco semanas buscaron a los directivos de  Capufe ‘para solicitar una entrevista sobre los hallazgos de la investigación periodística que entonces estaba en curso”.  Para colmo, aunque la dependencia que encabeza Benito Neme asegura que presentó una denuncia, los quejosos refieren que oficialmente en Capufe ‘defienden los procesos en los que llevó a cabo las licitaciones y argumentan que ninguno de los participantes se inconformó con el procedimiento o con el resultado”. O sea que se hacen.

 

EDOMEX, TODOS CONTRA TODOS

El panorama enrarecido que flota sobre el Estado de México, se debe a que cada candidato presenta su lado flaco. A doña Delfina Gómez le llovió cuando Josefina Vázquez la señaló directamente por descontar el 10% del salario de los empleados del ayuntamiento de Texcoco, en el tiempo que fue alcaldesa; los recursos fueron a parar a Higinio Martínez, líder de Morena, en aquella entidad. Aún con mucho en contra la señora se defendió, a pesar del panorama está convenciendo a los electores. Un factor determinante es el enojo de los ciudadanos contra todos los partidos y se van con el menos malo, o por lo menos el que aún falta pasar la prueba.

Del Mazo arrastra detrás de sí la mala fama de Eruviel Ávila y del PRI; aunque tiene todo el respaldo del aparato presidencial. Josefina Vázquez Mota es un verdadero fantasma que deambula, y su equipo lo sabe; la señora por más experiencia en los pasillos de la política, no levanta ni con grúa. Del perredista Juan Zepeda todavía hay que esperar, porque viene de un partido dividido por el pleito de las tribus.

No es mal muchacho y hasta parece el mejor candidato de los cuatro, pero todavía no le alcanza para abrigar esperanzas. Lo que sucede en Edomex con las llamadas izquierdas puede ser una buena lección para los morenos y amarillos de tierras chocas.
QUE TANTO ES TANTITO

En Tabasco los empresarios están dale que dale con lo del Centro de Convenciones. Si se hace, si no se hace, si se destinaron los recursos correctos. Y las declaraciones del titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez (‘sí se realizará el proyecto, pero culminará en doce años’), sólo vienen a colocar un poquito -nada más un poquito- de incertidumbre entre los empresarios. Sobre todo en su dirigente Gabriel Oropesa Varela, quien asegura, por fuentes chismosas, que no se llevará a cabo el proyecto. Menos es más, a las crisis ajustarse y no correr como histérico por todo el pueblo gritando que ‘se acaba el mundo’.