var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cunde el ejemplo de Donald Trump:  ‘Cuco’, sus tuit… y la ¿reelección?

Cunde el ejemplo de Donald Trump:  ‘Cuco’, sus tuit… y la ¿reelección?

Por: José Martínez

El polémico José Eduardo ‘Cuco’ Rovirosa se volvió fanático de los tuit. “Me tienen miedo, por eso me critican, eso significa que vamos bien”. “Seguiremos trabajando, y dando resultados. Nada ni nadie nos va a detener”. “Seguiremos en la preferencia de la gente. Vamos rumbo al 2018”. Y así por el estilo.

Al presidente municipal priista, desde que tomó el poder en Macuspana, una andanada de críticas lo han envuelto, desde lo social, político y económico.

En sus primeros días hizo alarde de humildad, y con escoba en mano se levantó temprano para barrer las principales calles, todo con el fin de que lo vieran, le tomaran la foto y de inmediato la subieran a las redes de internet.

En su arranque, políticamente fue criticado porque se le pedía hiciera cuentas al anterior alcalde, Víctor Manuel González Valerio; sin embargo, se quedó callado, dejó que transcurriera el tiempo y la gente olvidó esa petición, porque la auditoría jamás se concretó. A pesar de que el mismo órgano de Fiscalización encontró anomalías por unos 65 millones de pesos.

Quién no recuerda el año pasado cuando se vanaglorió en un Grito de Independencia, al decir con bandera en mano: “¡Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el Grito de la Independencia!”
Las marchas en su contra son un factor constante, sobre todo para solicitarle apoyos para escuelas indígenas, reparación de calles y alumbrado.

El PRI, en voz de la secretaria general, Gloria Herrera, confirmó que existe una solicitud de expulsión, la cual fue interpuesta por siete regidores -entre ellos el Síndico de Hacienda-, quienes dieron a conocer irregularidades en el ejercicio presupuestal, dejando a un lado las obras y el campo, para darle prioridad a gastos en fiestas.
Revelaron que han sido objeto de multas por el SAT por no haberse pagado en tiempo los laudos laborales, que rebasan los 180 millones de pesos. Además, se aprobaron para Desarrollo 7.5 millones de pesos, y sólo destinó 500 mil pesos para el Programa de Mecanización.

Ahora es el CEN de su partido es el que puede determinar si procede su expulsión, no así la renuncia al cargo como edil.

Además, a ‘Cuco’ Rovirosa le gusta jugar a dos aguas. Se le vio en el Informe de Labores de José Antonio de la Vega, de extracción perredista, y ahora, anunció que está pensando apoyar a su paisano Andrés Manuel López Obrador. Pero también está esperando si le guiñan el ojo en el tricolor.

Indefinido políticamente, José Eduardo Rovirosa sigue lanzando tuit en su defensa, y menciona: “todos quieren fotos con el alcalde más famoso de México”. “Como regalo de cumpleaños solo espero que a Macuspana le vaya bien”.

Al parecer, el alcalde no tiene otra defensa. Las redes se han compadecido de él, y le han dado un espacio para su catarsis.
Lo que no podrá evitar, si así lo está pensando, es reelegirse. Y por más que trabaje en sus “140 caracteres” todos los días, su destino está anunciado: en el 2018, es hora de irse a casa, aunque antes deberá rendir cuentas. Si es que no se le atraviesa la cárcel.
HABERES

Estamos ya de feria. Fueron presentadas las 17 jovencitas que representarán a igual número de municipios. El sábado es la imposición de bandas y el domingo el desfile de carros alegóricos. Esta fiesta tradicional es oportunidad no sólo para el festejo sino para una intensa promoción del turismo. Tabasco necesita fuentes de ingreso y es el momento de detonar muchas propuestas. Pero en serio, no para los negocios a cortísimo plazo sino con futuro.