var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cunduacán tiene potencial turístico

Cunduacán tiene potencial turístico

CUNDUACÁN, TAB.- Este municipio cuenta con una  gran historia, la cual no a sido explotada por las autoridades del INAH y menos las municipales lo que significa que se cuenta con un gran potencial para hacer un lugar mágico siendo una gran oportunidad del gobierno municipal para explotar estas potencialidades expuso el maestro José Grabriel Montejo López.

La tierra de las Atenas, es una  zonas donde estuvieron asentados nuestros antiguos Mayas de ahí las diversas piezas arqueológicas que se han encontrado cuando la CFE  realizado excavaciones y que son parte del Museo con el que cuenta el municipio.

Es por ellos que Cunduacán, que significa “Lugar de Ollas, Culebras y Pan”, y que albergo al primer gobernador de Tabasco, Agustín Ruiz de la Peña Urrutia, y fue también el escenario de la llamada Batalla del Jahuactal, por ello lo considera un pueblo ancestral.

“Cunduacán, pueblo ancestral y el primero en fundarse en la Chontalpa, lugar donde los hombres y las mujeres somos hospitalarios, trabajadores, respetuosos y por supuesto, comprometidos con la gente que confía en que rescataremos las tradiciones, cultura y todo lo que nos identifica como cunduacanenses”, añadió.

Dijo que hasta ahora tras una investigación reciente , por la administración municipal, encontramos que en 33 comunidades, hay personas que hablan o en su familias hubo quien hablara una lengua indígena, como tzeltal, maya, náhuatl, zoque, chontal, entre otras lenguas”, detalló.

Estas potencialidades están abandonadas como la Iglesia la Mirandillas potenciales turísticas que no se le a proyectado y que se debe  buscar darle la importancia ya que Cunduacan tiene muchos espacios mágicos para que sean llamados pueblo mágicos.