CUOTAS ESCOLARES, ¿NECESIDAD O NEGOCIO?

CUOTAS ESCOLARES, ¿NECESIDAD O NEGOCIO?

Luego de recibir reportes de padres de familia que han sido amenazados por los directores de las escuelas públicas por no cumplir con las cuotas –que deben ser voluntarias-, Manuel Ulín Barjaus, diputado local, señaló que se está trabajando en reformas que prohíban estas acciones, que él mismo califica como “bullyng a padres de familia”.
El diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), señaló que han recibido informes de amenazas de no inscribir a sus hijos al nuevo ciclo escolar de no pagar dichas cuotas. En este sentido, afirmó que dentro de la Comisión de Educación se está trabajando en una iniciativa de Reforma de Ley, que ya cuenta con más de cien peticiones, para que ya no se sigan permitiendo las cuotas escolares.
Indicó que hay tiempo suficiente para trabajar en dicha reforma educativa y lograr que en el segundo periodo ordinario de sesiones se baje al pleno para su aprobación. De igual forma dijo que enviarán una recomendación a la titular de la Secretaría de educación, Deyanira Camacho, a fin de que estas prácticas se supriman por lo menos en este ciclo escolar.
Mientras que miembros del magisterio entrevistado por AVANCE/Tabasco manifestaron que sería un error lamentable que el Congreso del Estado ordenará la prohibición de las cuotas escolares, pues estas tienen un sentido real, que es el mantenimiento diario de las instalaciones educativas, pues la dependencia responsable no puede sostener el gasto de cada una de los centros educativos. Agregaron que la compra de enseres domésticos y el mantenimiento de las escuelas,  corresponden a las sociedades de padres de familia y para eso es el recurso de recuperación que se solicita.
Sin embargo, reconocieron que existen algunas sociedades que utilizan los recursos para otras cosas, pero esa son las minorías. Agregaron que cuando los padres de familia con menos recursos no pueden pagar, se le condona.
Por otra parte, la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Graciela Díaz Uribe, dijo que en breve se iniciarán 297 talleres escolares dirigidos a padres de familia, alumnos y maestros para combatir el bullyng en los centros escolares donde se tiene mayor incidencia de este fenómeno.
“Vamos a trabajar contratando a un especialista en este sentido, pero de manera independiente trabajamos con otras instituciones como Seguridad Pública, tanto estatal como federal, la PGR, PGJ, así como la Secretaría de Salud”, indicó Díaz Uribe, quien comentó que este tipo de programas tienen el carácter de preventivo en las escuelas de los 17 municipios de la entidad.
Reiteró que es en las escuelas del municipio de Centro en dónde más casos de “bullyng” hay, sobre todo en las zonas populares, lugar en dónde también se dan incidencias de alcoholismo.
Anotó que estos talleres no son nada más para las escuelas primarias, sino para las secundarias de todo el estado, “porque se trata de prevenir y no esperar a que me llegue el problema y ver cómo lo solucionamos”, finalizó.