var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Da primer golpe la 4T a la “estafa maestra”; cae Rosario Robles 

Da primer golpe la 4T a la “estafa maestra”; cae Rosario Robles 

José Martínez

El combate frontal contra la corrupción va en serio en los tiempos del gobierno identificado como “Cuarta Transformación” (4T). A estas alturas quedan pocas dudas.

Quienes creían que solo era un tema de campaña política han tenido oportunidad de comprobar desde antes del uno de diciembre pasado que el asunto se ha convertido en una política pública incorporada a todos los sectores en la actual administración federal.

Las acciones se han iniciado desde diferentes frentes y en forma coordinada. Van desde el combate al huachicoleo (robo de gasolinas) hasta la creación de un portal para denunciar, mediante testigos protegidos, actos de corrupción en la administración pública. No son las únicas acciones.

La Fiscalía General de la República está desempolvando denuncias presentadas años atrás y que fueron enviados a la congeladora de la impunidad. Son varios las figuras políticas nacionales que ya se han empezado a preocupar y otros se encuentran en fuga.

Uno de estos casos muy sonados mediáticamente fue lo que se denominó la “Estafa maestra”, en la que se vieron involucrados diversas secretarías, en las que fue titular Rosario Robles Berlanga, y diversas universidades y centros de educación superior.

El camino era sencillo e ilegal. Las dependencias federales asignaban contratos por miles de millones de pesos a universidades, y éstas subcontrataban a terceros que no tenían capacidad para realizar el trabajo o de plano no lo hacían, pero sí cobraban. En casos extremos las empresas ni siquiera existían, pero ganaban millones de pesos. ¿Se acuerda de las empresas fantasmas?

Las dependencias federales solo tenían que hacer como que recibían los productos solicitados y se cerraba el círculo que generaba miles de millones de pesos para un selecto grupo de funcionarios.

Esta situación fue denunciada por la Auditoría Superior de la Federación y una organización civil de carácter nacional ante la Fiscalía de la nación. Las demandas de justicia cayeron en oídos sordos durante meses.

La espera terminó hace unas semanas cuando se citó a comparecer a la ex titular de la SEDATU y de la SEDESOL, quien valientemente se presentó de forma personal a los citatorios para declarar en relación a los actos de los que se acusa. Nadie se solidarizó con ella, la abandonaron políticamente hablando.

Sin embargo, nadie que haya desviado recursos públicos puede estar tranquilo en estos tiempos. Lo saben y lo mejor es no sacar la cabeza.

En la segunda presentación ante el agente investigador, Robles Berlanga ya no salió. Un Ministerio Público pidió prisión preventiva de la ex secretaria federal y desde ayer fue trasladada a una cárcel del centro del país.

El asunto no termina ahí, ni para ella ni para los demás involucrados, que no son solo los titulares de las instituciones que manejaron los recursos, sino también otros actores que se han mencionado durante las investigaciones, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario José Antonio Meade, quienes podrían ser citados a declarar sobre el asunto. Un asunto de película.

 

HABERES

El gobernador Adán Augusto López pidió a los pobladores de Nacajuca firmar el convenio “Adiós a tu deuda”, para que la CFE invierta en infraestructura. Durante su gira de trabajo por aquella demarcación, el mandatario pidió en repetidas ocasiones a los habitantes hacer de su parte, para que se comiencen a ver los resultados tras la anulación de la deuda histórica que se tuvo con la empresa productiva, e inicie la tarifa 1F. Un paso más.