var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Dan al INE un voto de confianza en próximo proceso

Dan al INE un voto de confianza en próximo proceso

José Martínez

A una semana de iniciar campaña los aspirantes a un puesto de elección popular en el nivel federal, ya sea por un partido o de forma independiente, han ofrecido un voto de confianza al órgano garante electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), para que lleve a buen puerto el proceso que culminará en una de sus etapas el próximo 1 de julio.

Es de preverse que algunas decisiones definitivas del proceso serán tomadas por algún tribunal electoral, ante lo competido que estarán las elecciones.
Hay que mencionar desde el año 2014 que se han fortalecido algunas áreas del Instituto Nacional, sin embargo, en más de una vez ha quedado claro que tiene dientes de leche y sus sanciones, amonestaciones y llamados a pocos partidos políticos espanta.
Desde los aspirantes por la vía independiente hasta líderes de partidos políticos han mostrado poco respeto por el trabajo que realiza el órgano electoral ciudadano. No siempre sin razón, ya que también queda evidenciado ante algunas acciones irregulares, e incluso, guarda silencio.
Hay que recordar que fueron los mismos partidos quienes le quitaron de la mano al INE la realización del conteo rápido, por lo que este mecanismo de tendencias electorales empezara a funcionar a partir de las cero horas del 2 de julio.
Los resolutivos del INE sobre fiscalización de recursos públicos y privados, a pesar de lo evidente, han sido impugnados por los partidos políticos, por lo que juegan en dos bandas.
Por un lado exigen flexibilidad cuando les afecta y exigen rigidez cuando les conviene, y ni una ni otra debe ser, en un estado democrático en donde el estado de Derecho fuera la regla. El órgano electoral debe actuar de acuerdo a sus atribuciones y no en base a presiones de cualquier tipo.
Por otra parte, es del conocimiento público que cuando menos uno de los candidatos presidenciales en cada ocasión ha demeritado el trabajo del hoy INE, y ha descalificado el trabajo de los consejeros.
Sin embargo, también hay que reconocer que estas inconformidades que llegaron a cerrar calles en la ciudad de México sirvieron para fortalecer el andamiaje legal electoral que hoy está vigente en México. Por lo que no todo ha sido malo.
Es en este contexto, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sostuvo que dará un voto de confianza a los árbitros de la contienda, ante la promesa de que no permitirá un fraude en estas elecciones.
Ya son varios quienes se han sumado a esta posición, llamando a jugar limpiamente, y que sea el electorado quien tome la decisión.
No es para menos. La sociedad mexicana ha madurado y exige elecciones a la altura. Y quienes decidan sean los que acudan a las urnas, en medio de las condiciones óptimas otorgado por las autoridades para hacerlo. Solo así se evitarán especulaciones sobre el triunfo de un candidato y dejarán a un lado la judialización del proceso. Habremos madurado. Viene la prueba de fuego y México debe aprobar.

HABERES

 

LA sorpresa la dio Candelario Pérez. Puso su estructura en las manos de Evaristo Hernández, bajo el entendido que buscarán votos para AMLO. ¿Cocinado? Por otra parte, Georgina Trujillo presentó a su equipo de campaña, hombres y mujeres que la acompañarán en el proceso rumbo a la gubernatura.