var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Dan entrada a iniciativa para la creación del SEA

Dan entrada a iniciativa para la creación del SEA

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, por unanimidad aprobó  una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado, para dar entrada a la iniciativa de creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello, este lunes la Comisión Permanente sesionará para llama a periodo extraordinario de sesiones, que se efectuará el martes próximo 13 de junio para bajar al pleno dicho dictamen.

Al respecto, el presidente de esta instancia legislativa, Marcos Rosendo Medina Filigrana, explicó que después de la sesión al pleno se enviará dicho dictamen a los 17 cabildos para que sea aprobada, dado a que es una reforma a la Constitución Política de Tabasco.

“Vamos a tener más periodo extraordinario de sesiones, vamos a estar de manera permanente en el Congreso trabajando, porque esto es tan solo el principio y debemos sacar todo”, señaló.

Indicó que se dará, posteriormente, píe a reformas a las Leyes Secundaria, a fin de que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga “vida propia”.

dijo que entre los puntos que contiene el dictamen aprobado está que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) designará al fiscal estatal anticorrupción; cambia el nombre de Tribunal de lo Contencioso Administrativo a Tribunal de Justicia Administrativa y los titulares de las contralorías de los órganos autónomos serán designados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Aunque el titular de la FGE designará al fiscal estatal anticorrupción, el Congreso del Estado puede objetarlo con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados.

En el caso de los magistrados de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa la propuesta del Ejecutivo es que duraran 15 años en el cargo; sin embargo, a petición de diputados del PRI y PVEM se modificó y estarán siete años con derecho a una reelección. Es decir, podrían estar hasta 14 años.

En el caso de los órganos autónomos, ya al contralor del IEPC Tabasco lo designa el Congreso del Estado, y así será también para los otros entes que gozan de autonomía.

Recordó que todas estas adecuaciones deberá estar antes del 17 de julio, fecha límite en que el estado debe de tener funcionado el Sistema Estatal Anticorrupción.

Y es en la sesión de dicha comisión se aprobaron cinco dictámenes entre los que destaca el relativo a reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos de la Constitución local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.