var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+DAN RESULTADOS DE EXÁMENES DE ADMISIÓN A LA UJAT +CENEVAL EL ORGANISMO GARANTE DE TRANSPARENCIA +ENTRARON LOS QUE APROBARON EL EXAMEN DE INGRESO  +SEGUNDA OPCIONES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIALES

+DAN RESULTADOS DE EXÁMENES DE ADMISIÓN A LA UJAT +CENEVAL EL ORGANISMO GARANTE DE TRANSPARENCIA +ENTRARON LOS QUE APROBARON EL EXAMEN DE INGRESO +SEGUNDA OPCIONES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIALES

Luis García

Desde hace ya algunos años las formas de presentar, evaluar y dar resultados de los exámenes de admisión a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), han cambiado buscando siempre la transparencia y honestidad para dar a conocer la última parte de ese proceso que es, precisamente los resultados a los miles de jóvenes no solo de Tabasco, sino de entidades cercanas que aspiran a ingresar a la máxima casa de estudios.

Muchas han sido las descalificaciones de los actores políticos y sociales en torno al método de la evaluación presentada por los aspirantes. Se acusaba de venta de resultados, tanto de la parte académica, como de la estudiantil, esto es de los líderes del Comité Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, (CDEUT), cuestión que no se podía afirmar al 100 por ciento, pero tampoco se descartaba que fuera una realidad. Lo que siempre se ha podido hacer es llamar a la sociedad y en especial a quienes tenían hijos o hijas interesados en presentar su examen a no permitir ser estafados por ese tipo de personas que actúan o actuaban con toda impunidad.

Las formas de hacer el fraude, porque en verdad era un fraude, son distintas, pero la más recurrente era cuando los padres de familias que buscaban que su hijo o hija entrará de la manera que fuera a la Universidad, recurrían a buscar personas que se decían cercanas a alguna autoridad, eran llamados “gestores”, o los propios alumnos, miembros de las sociedades de alumnos de la institución, que pedían cantidades de dinero a los tutores para gestionar el acceso seguro.

El compromiso del “gestor”, así entre comillas, era hacer que el joven entrará y en caso de que no se logrará el objetivo, pues fácil, les devolvían el dinero dado y ahí no había pasado nada. En caso de haber aprobado, pues la alegría de los padres era tanta, que en verdad pensaban que el “gestor” había hecho su trabajo. La realidad era que su hijo si había pasado el examen por sus propios méritos. Y la otra es que los habían estafado y no se habían dado cuenta.

Así como ese ejemplo se han dado muchos en la historia de los exámenes de admisión en la UJAT. Sin embargo, repito desde hace ya algunos años, más de 10, todo ello cambio, porque los exámenes, son evaluados en su totalidad, por un organismo nacional de calidad, denominado Ceneval, (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), y es este mismo organismo quien hace llegar a la institución que pidió la evaluación, los resultados obtenidos por cada uno de los aspirantes. En ningún momento algún funcionario, en este caso de la UJAT puede acceder a modificar resultados. Eso es imposible por el nivel de seguridad que mantiene el organismo en cuestión.

Ayer se realizó la entrega de la documentación a las autoridades de la máxima casa de estudios fue un evento con la presencia de los medios de comunicación, citados para tal fin por parte de la universidad. Al mismo tenor los jóvenes estaban recibiendo de manera  digital sus resultados. Y en este caso la frase de: “los que pasaron, pasaron y los que no, no, es un hecho”.

El compromiso del rector Guillermo Narváez Osorio fue claro, no se permitían recomendados y les pidió a sus amigos que no le hablaran, si era para recomendar a alguien porque no los iba poder ayudar. Fueron 12 mil 550 aspirantes que presentaron examen, de los cuales pasaron el examen del Ceneval, 5 mil 987 de un total de 69 programas educativos.  Por último, los nuevos universitarios iniciaran actividades académicas el próximo 29 de agosto.

Como siempre ha sucedido la UJAT pone a disposición mil 297 lugares en carrera de segunda opción para los estudiantes de mejores promedios que deseen estudiar. Carreras en 10 divisiones académicas y 3 centros de Educación a Distancia. Algunas de las licenciaturas como Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Mercadotecnia, Derecho, todas estas en educación a distancia. Así que jóvenes si en verdad desean estudiar está es la mejor opción que tendrán con los mismos profesores, pero la única diferencia es que será desde su casa, en su tiempo y momento que ustedes avancen. Créanlo es la opción del futuro.