var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Debate en Tabasco: les prohíbe IEPCT golpeteo

Debate en Tabasco: les prohíbe IEPCT golpeteo

José Martínez

Será el 11 de mayo en la sala de sesiones del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) cuando se lleve a cabo el debate en la entidad rumbo a la gubernatura de Tabasco, aunque se anticipó que del 8 al 10 de mayo se llevarán a cabo los ensayos. Los participantes: Georgina Trujillo, Gerardo Gaudiano, Adán Augusto López Hernández, Manuel Paz y Oscar Cantón.

El debate presidencial puede servir de plataforma para quienes ahora tendrán esta oportunidad, sobre todo de presentarse ante los votantes a través de este formato. Entender que las acusaciones y los golpes bajos no llevan a obtener buenos porcentajes, porque los ciudadanos lo que esperan son propuestas, sobre todo, aquellos que no están definidos por algún partido, los llamados indecisos.

Atrás debe quedar lo del pasado domingo, ahora es momento de concentrarse en Tabasco, y decirle al pueblo cómo ayudarlo y de qué forma pueden presentar mejores oportunidades para salir adelante.

Entender que el debate es un parámetro para medir la preparación de los participantes, y reconocer que tendrán muy pocas posibilidades de robarle votos a los contrarios.

De acuerdo a los expertos, este primer ensayo hará ver también la retórica con la que cuentan, el discurso que servirá para argumentar sus planteamientos más adelante.

El Instituto Electoral adelantó que se van a tratar temas específicos, y no habrá interrogaciones como en el debate presidencial, un punto que hace diferente a este modelo.

Sobre el tiempo, calculan que será de una hora y media, lo suficiente para dar a conocer sus propuestas y confrontar sus ideas, además tendrán hasta tres minutos de intervención por cada ronda para desarrollar los temas seleccionados.

Lo que se prohibirá es el material de apoyo como fotografías o carteles, con el fin de no caer en las confrontaciones.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, David Cuba Herrera, afirmó que se busca que los aspirantes den a conocer sus proyectos y sus ideas sobre los temas que están sobre la mesa, que en esta ocasión será Política y Gobierno, que tendrán tres subtemas: Transparencia, corrupción e impunidad; Seguridad pública y justicia; y Salud y Educación, dejando de un lado las descalificaciones.

Dentro de los temas propuestos por algunos candidatos está el medio ambiente, el
manejo del agua, y fueron contemplados para el segundo debate.

En el caso de Gina Trujillo, hace unos días presentó casi un plan maestro, lo que ella denominó “ejes”, y fue precisamente en el rubro del campo, estableciendo de forma inicial 14 líneas estratégicas como prioridades mediante 6 compromisos, la lo que según la propuesta, recuperarán los primeros lugares de producción en cultivos insignias, particularmente el cacao que es esencia de esta tierra.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández, por su parte, señaló que en su gobierno implementará un Programa de Vivienda Digna en todas las comunidades marginadas de Tabasco para que las familias vivan mejor, además que el Programa de Desayunos Escolares será gratuito en todo el estado.

HABERES

LA organización Semáforo Delictivo presentó una serie de propuestas a los candidatos para construir la paz en el país, entre ellas, la regulación de las drogas, como la marihuana recreativa y el cultivo de la amapola para medicamentos. Al presentar su informe del primer trimestre del año, el presidente de esta organización, Santiago Roel, lamentó que, desde hace una década, se insista en las “guerras” contra la criminalidad como una estrategia para combatir la violencia en el país.