var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Debate, Margarita Zavala en la boleta… votos nulos

Debate, Margarita Zavala en la boleta… votos nulos

José Martínez

Este domingo 20 de mayo por la noche se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana; el segundo debate de los tres que acordó el órgano garante electoral nacional con los candidatos que hoy compiten por la presidencia de la república.

En esta segunda ocasión, los candidatos presidenciales presentarán sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración. Temas sensibles y que ocupan una parte importante en la agenda internacional de nuestro país.

Hay que recordar que se está en un proceso de revisión del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), junto a una iniciativa del país de norte que insiste colocar un muro para dividir a los dos países, y evitar el ingreso de personas que han salido de su país de origen en busca de una mejor calidad de vida.

Destaca que en este segundo encuentro de ideas los candidatos contarán con la presencia de un público de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer de forma directa preguntas a los aspirantes, esto de acuerdo con el programa del debate aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los candidatos deberán responder seis preguntas de los ciudadanos presentes, dos preguntas por cada uno de los bloques a discutir. Una innovación que ofrecerá la oportunidad de ahondar en los intereses de la ciudadanía en los temas a debatir.

Lo otro que destaca es que en esta segunda ocasión, solo asistirán cuatro candidatos, ya que la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo decidió bajarse de la contienda a mediados de esta semana, por lo que el tiempo del debate se verá reducido ante la falta de la candidata y de un programa de 2 horas este se reducirá a 1 hora con 40 minutos.

No es la única modificación en las actividades del proceso electoral, ya el INE ha señalado que a pesar de haber desistido en su interés, la esposa del expresidente Felipe Calderón aparecerá en la boleta electoral porque ya se están imprimiendo, y los votos que se emitan a su favor serán nulos.

El contexto en la que se da el segundo debate existe una amplia distancia entre el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, y mientras unos llaman al voto útil y razonado, otros piden que se cruce las boletas a favor de un solo partido.

El escenario ofrece una segunda oportunidad para poder subir más puntos a los que están abajo y mantenerse o fortalecer su presencia para los que están arriba en las encuestas, e incluso para que alguno de los cuatro decida ya no continuar en un proceso en la que no tiene ninguna probabilidad de ganar.

Los ataques seguirán ocupando un lugar importante en el debate con la idea de querer desbancar a los oponentes.

Los 42 ciudadanos que estarán junto a los candidatos este domingo, son personas “indecisas”, por lo que se busca que con las ideas vertidas estos ciudadanos tengan elementos más claros rumbo al próximo 1 de julio.


HABERES

La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, manifestó que los partidos políticos tienen como plazo límite el 28 de mayo para sustituir candidaturas, ya que después de esa fecha arrancará la impresión de las boletas. Así que si alguien que compite en Tabasco quiere seguir el ejemplo de Margarita Zavala tiene diez días para pensarlo
No es casual que hayan comenzado los cálculos de a quién le conviene seguir en la carrera aunque sea por sudar la camiseta y quiénes tienen realmente posibilidades. Ya están haciendo cuentas.