var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Declina dirigente, ¿y el candidato?

Declina dirigente, ¿y el candidato?

Orlando Castillo

El cambio del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, por el exgobernador del estado de Guerrero, René Juárez Cisneros, no solo ha generado sorpresas a 55 días de finalizar las campañas presidenciales, sino que también se han comenzado a señalar apoderados, tutores y padrinos que van desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Con Salinas se le relaciona cuando fue gobernador de su natal estado de abril de 1999 a marzo de 2005; mientras que su relación con Chong, se establece cuando despachó como subsecretario de Gobernación, más recientemente era coordinador de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade en la cuarta circunscripción que incluye los estados de Tlaxcala y Puebla. La pregunta que se hacen en este momento en el PRI, es si ¿vendrán cambios en el equipo de campaña del candidato? Sobre todo, si la estrategia le alcance para remontar el tercer lugar de las encuestas.
SEGUNDO DEBATE

Mientras el PRI refresca sus equipos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza el segundo debate entre los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; Por México al Frente, Ricardo Anaya; Todos por México, José Antonio Meade; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez;  el cual se realizará el próximo domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California Aquí cabe hacerse la pregunta si para esta fecha, estarán los 5 cinco candidatos o ya se habrán decretado nuevas alianzas.

TURBULENCIAS EN EL SOL

La disputa política entre candidatos y grupos que buscan ganar la alcaldía y las diputaciones en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, mantiene en alerta al abanderado a la gubernatura de la coalición Por México al Frente, Gerardo Gaudiano. En Cárdenas la discusión se centra en el intento de remoción del exsecretario del Ayuntamiento, David Sixto Cuevas Castro, quien luego de ser nombrado alcalde sustituto ante la renuncia del ahora candidato y exalcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León; el suplente del alcalde Eduardo Fuentes, impugnó el Acta de Cabildo y el mismo  Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló el documento y ordenó su nombramiento, el que obviamente Sixto Cuevas ni el Cabildo no acató y mantiene turbulencias en el Sol. En Huimanguillo también están hecho bolas con la renuncia a  la candidatura a la diputación federal por el II Distrito federal, del aún legislador Alfredo Torres Zambrano y la nominación de Ovidio Chablé Martínez de Escobar; movimiento que causó que el diputado Charles Méndez, acusara al dirigente estatal del PRD, Darvín González Ballina de imponerlo. Lo que si es cierto y avanza sin pausas es la división interna y la emigración de militantes hacia Morena.

CAÑA, YUCA, ETANOL

El ingeniero agrónomo y empresario del hule Gustavo del Rivero Lastra,  sostiene que la agroindustria es el camino a seguir para aprovechar los recursos del campo, ofrecer empleos verdes y mejorar las condiciones de vida de la población. Resulta que Rivero Lastra  convoca a emprendedores e inversionistas a explorar en la elaboración de etanol, alcohol y sus derivados con la caña de azúcar y la yuca. Si señores, la misma yuca que se usa para elaborar las ricas torrejitas, las tortillas o como parte del puchero
Invitación que extiende a todas las zonas agrícolas de Tabasco y se espera que en un mediano plazo empiecen a organizarse los productores. Sin embargo, en el sector agroindustrial hay un elemento que no se está sumando y me refiero a las instituciones de educación superior donde se forman chavos en la ingeniería en alimentos, a los que no vemos inmersos en proyectos productivos. O será que salen de las escuelas sintiéndose chef, pero de cómo generar alimentos ¡NADA¡. Para el análisis.