Dedican ofrenda a Rafael Tovar

Dedican ofrenda a Rafael Tovar

El primer titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien el 10 de diciembre cumplirá un año de fallecido, fecha para la que se prepara una gran noticia, preside la ofrenda de muertos montada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, debajo de la escalera que da a la plaza de El Carmen.

Lo acompañan los historiadores Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017), quien murió el pasado 26 de julio, y Álvaro Matute Aguirre (1943-2017), fallecido el 12 de septiembre. Sus rostros aparecen enmarcados dentro de medallones a la manera de camafeos.

Debajo de un retrato de Tovar y de Teresa se lee: México ha iniciado una modernización de sus estructuras políticas, económicas y sociales, respaldada en la amplia diversidad de su cultura.

Abogado, melómano, promotor cultural, diplomático, político y autor, el homenajeado es recordado por ser un hombre que dejó obras. Durante sus gestiones como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1992-2000 y 2012-2015), al término del sexenio de Carlos Salinas, se inauguró el Centro Nacional de las Artes, complejo cultural que agrupa las escuelas artísticas, los centros de investigación, varios foros y teatros.

Sin embargo, la aportación más relevante de Rafael Tovar fue la creación de la Secretaría de Cultura federal, que dirigió del 21 de diciembre de 2015 hasta el día de su muerte. Para la instalación de la ofrenda se aprovechó un espacio debajo de la Biblioteca de las Revoluciones de México, flanqueado por dos escalinatas con su respectivo barandal.

También se tomó en cuenta una fuente, la cual se llenó de veladoras y velas, diversas frutas, incensarios, flores de cempasúchil y una calavera de azúcar.