var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Defiende Adán Augusto la estrategia ‘abrazos no balazos’

Defiende Adán Augusto la estrategia ‘abrazos no balazos’

De llegar a la candidatura a la presidencia de la República, por Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseveró que continuará con la política de “abrazos no balazos” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita por el estado de Chihuahua, López Hernández añadió que “es un asunto de convicción, es un asunto de entender que tenemos primeramente combatir las causas y sus efectos para un bien común”.

El secretario señaló que más del 70 por ciento de los mexicanos apoya está política pública y lo que se tiene que hacer de quien pretenda encabezar el poder Ejecutivo es fortalecer lo mucho que se ha avanzado, pues esto es lo que se llama la Cuarta Transformación para bien del pueblo mexicano.

Así lo apuntó durante la conferencia en donde aseguró que “pese a los actuales hechos violentos en el estado de Chihuahua, existe la gobernabilidad y la coordinación con el gobierno de Maru Campos Galván para garantizar la seguridad de los habitantes del territorio chihuahuense”.

Expresó que “hay una buena relación con la gobernadora” y agregó que “más allá de la admiración y el respeto que se le tiene, se cuenta con una relación institucional que permite la coordinación entre las fuerzas estatales y federales para enfrentar la inseguridad en el Estado”.

López Hernández comentó que la próxima reunión de seguridad que aún se está por confirmar el lugar, el cual podría ser en Creel, municipio de Bocona, en la Sierra de Chihuahua, en donde se continuará entablando relación para el tema de seguridad”.

Aseveró el funcionario que las fuerzas federales se encuentran trabajando en conjunto con el gobierno estatal para la búsqueda de José Noriel El Chueco —vinculado con los asesinatos de dos jesuitas y un guía de turistas—, y así continuará.

El funcionario, que fue invitado por la diputada federal juarense Andrea Chávez, y por el edil morenista Cruz Pérez Cuellar, para reunirse con empresarios locales y grupos religiosos, fue recibido en Ciudad Juárez por una veintena de personas que coreaban “Presidente, Presidente”, en el marco de una gira de trabajo que realiza en la ciudad y en la capital del estado.

Durante los últimos días, varios camiones con publicidad —en la que se lee “Bienvenido Secretario de Gobernación”—, han recorrido la ciudad y al verlos esta mañana solo dijo “Que bonitos”, aunque se deslindó de la promoción.

Señaló que uno de los grandes retos de la gobernabilidad en Chihuahua y otros Estados del país es la disponibilidad de agua, que garanticemos la estabilidad del sistema hídrico nacional y los estados del norte puedan tener reservorios suficientes para tener agua los 365 días del año”.

el bombeo de agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal hacia la zona metropolitana de Monterrey que inició este miércoles con la extracción de mil litros por segundo, es una solución a corto plazo, a largo plazo se requieren otros proyectos para garantizar el abasto de agua, y puso como ejemplo el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, con inversión federal de 30 mil millones de pesos, y una planta desalinizadora en San José del Cabo, con tecnología de Israel cuya construcción concluirá en año y medio.

Defendió el uso del agua para fines agrícolas o industriales, planteó que la solución a la escasez es “cambiar la cultura de riego, ir a la tecnificación para que no se desperdicie el líquido, como lo estamos haciendo ya en Guanajuato, que no se desperdicie tanta agua; el problema en este país es que no estamos acostumbrados y sustituir la arcaica tecnología que tenemos”.

En relación a sus aspiraciones presidenciales, evadió comentar y dijo “yo no voy a opinar si algún compañero o compañera ha manifestado una aspiración (presidencial), no lo hago porque estoy en horario laboral y por convencimiento propio, he participado en algunos eventos a los que me ha convocado mi partido (Morena), que es uno de mis orgullos.