var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Delito de robo, será de oficio; actuación más rápida

Delito de robo, será de oficio; actuación más rápida

José Martínez

El Congreso del estado, con una legislatura de mayoría morenista, ha estado dando resultados alentadores para quienes le dieron su confianza el pasado 1 de julio.

Se han aprobado diversas reformas constitucionales para crear el andamiaje legal de los pilares sobre la que se levantará la cuarta transformación de México en Tabasco. Las más conocidas, y que ha provocado resistencias de algunos, son la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos y la eliminación del fuero.

A pesar de las diferencias partidistas que existen y que se han hecho patente en las sesiones públicas, cuando se trata de un asunto de interés estatal su comportamiento lo han vestido de forma profesional.

Prueba de ello son los exhortos y puntos de acuerdos que se han tomado por mayoría en las sesiones que indicaron el pasado cinco de septiembre.

Esta semana las diferentes fracciones partidistas volvieron a juntar fuerzas para atacar a una de las vertientes más sentidas por la sociedad en materia de inseguridad, es el caso del delito de robo.

Mediante la aprobación un dictamen de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, se reformó el Artículo 15 Bis, fracción IX del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer la persecución oficiosa del delito de robo en todas las modalidades.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras. En tribuna la legisladora señaló que la iniciativa se integró con la  colaboración de los ciudadanos que forman parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Villahermosa.

Fue con este grupo de ciudadanos con los que hubo coincidencias en la necesidad de establecer en el Código Penal para el Estado de Tabasco, que el delito de robo se persiga de oficio en todas sus modalidades.

Con lo anterior, se ordena que con la simple denuncia ciudadana se podrá perseguir el delito y ejercer acción penal, sin necesidad de que se tenga que presentar una querella con todos sus requisitos, lo que permitirá a las autoridades llevar a cabo la persecución del delito, y proteger los intereses de los afectados sin necesidad de involucrarlos directamente en la denuncia, y cuidándolos de cualquier represalia o amenaza, lo cual había sido uno de los argumentos donde la sociedad se negaba a denunciar los robos de los que eran objeto.

Si bien algunas variantes, como son el robo a transeúnte, el robo a casa habitación y el robo a negocios, han disminuido en el estado hasta en un 42% en el primer semestre del año 2018 en comparación al mismo periodo del año 2017, otros como el robo con violencia y el robo de vehículos se ha incrementado en un 6% en el mismo periodo, esto según lo difundido por el sistema nacional de seguridad pública, por lo que es necesario atacar el problema desde las diferentes vertientes.

El Legislativo ha hecho su trabajo y corresponderá ahora al Ejecutivo materializar este mandato en favor de los tabasqueños. La búsqueda de la tranquilidad de los tabasqueños es el fin último.

Adán Augusto López Hernández ha estado de acuerdo. Uno de sus compromisos es entregar resultados en materia de seguridad pública en el primer semestre del próximo año.

 

HABERES 

El gobernador Arturo Núñez, informó que la Federación aportó recursos extraordinarios, de los que cada año a final de sexenio son destinados a las entidades, por lo que aseguró se cumplirán todas las obligaciones que su administración tiene con sus trabajadores. El mandatario estatal evitó dar a conocer los montos, pero aseguró que en su oportunidad el titular de Finanzas, Amet Ramos, revelará las cifras.