var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Derechos de menores, en riesgo permanente: CNDH

Derechos de menores, en riesgo permanente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que aunque hay avances, la vigencia y efectividad de los derechos de los niños y adolescentes en el país están en riesgo permanente de vulneración.

Ante este panorama, dijo que no debe existir tolerancia ni omisión por parte de las autoridades mexicanas para evitar ese riesgo y lanzó un llamado al Estado mexicano para que cumpla con las observaciones sobre los informes que el Comité de los Derechos del Niño formuló ante el elevado número de menores que trabajan en la minería, la agricultura y el trabajo doméstico.

En el marco del día Internacional contra el Trabajo Infantil, el organismo subrayó que la atención de los tres niveles de gobierno hacia la niñez y adolescencia debe ser integral, sobre todo, cuando los niños son expuestos a ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzado, y actividades ilícitas como tráfico de drogas, delincuencia organizada y explotación sexual.

Agregó que debe fortalecerse el sistema de inspección y sancionar a las personas y empresas que explotan económicamente y abusan de niños y adolescentes con “trazábamos de mendicidad, labores domésticas y agricultura”.

“La Comisión Nacional demanda a sociedad y autoridades dirigir la mirada hacia la atención de ese fenómeno que debe erradicarse, para lo cual urge sensibilizar y concientizar a la población”.

sobre los riesgos que conlleva, así como implementar políticas públicas transversales, con perspectiva de derechos humanos y de género, orientadas a reducir la pobreza y discriminación, para que las familias superen su situación de vulnerabilidad y sus integrantes accedan a un trabajo y salario dignos, que les permitan garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, salud, alimentación adecuada, asistencia y protección social, y evitar así que los menores de edad se vean obligados a trabajar”, indicó.