DESABASTO EN MEDICAMENTOS ESPECIALIZADOS

DESABASTO EN MEDICAMENTOS ESPECIALIZADOS

INFORMA FUNCIONARIO DE SALUD QUE LOS MÁS DE 600 HOSPITALES Y 900 NÚCLEOS BÁSICOS DE LA ENTIDAD SE ENCUENTRAN ABASTECIDOS EN UN 86.5 POR CIENTO, LO QUE SIGNIFICA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD A LOS USUARIOS; BERNARDO BARRADAS, EXPLICA QUE LAS LICITACIONES DE MEDICAMENTOS YA SE HICIERON Y ESTÁN CAMINANDO LOS TRÁMITES PARA TENER SUFICIENTE MATERIAL DE CALIDAD, RECONOCE QUE EL FALTANTE CORRESPONDE A USO ESPECIALIZADO COMO LOS TRATAMIENTOS DE CÁNCERES O ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

REDACCIÓN
AVANCE
Con un desabasto del 13.5 por ciento en medicamentos se encuentran las unidades médicas del estado de Tabasco, teniendo principalmente ausencia de medicamentos cardiovasculares, de neoplasia y tratamientos de canceres.
Así lo declaró Bernardo Barrada Ruiz, Coordinador de Atención Médica de la Secretaría de Salud tabasqueña al asegurar que los más de 600 hospitales y 900 núcleos básicos de la entidad se encuentran abastecidos en un 86.5 por ciento.
“Tenemos un abasto del 86.5 por ciento para darle atención con calidad a los usuarios, los medicamentos se han distribuido en las jurisdicciones del estado a fin de que no haya rezago”, aseveró.
El galeno señaló que para surtir las farmacias de los nosocomios en un 100 por ciento ya han iniciado licitaciones para la adquisición de los medicamentos necesarios para atender a los usuarios.
“Las licitaciones ya se hicieron y están caminando, sí tenemos suficiente material para los pacientes que lo solicite”, sostuvo.
El detalle, señaló es que hay claves que son de uso especializado, son esos los que están tardando en llegar al estado, mismos que son necesarios para atender a los pacientes con enfermedades complicadas tales como los medicamentos para problemas cardiovasculares, de neoplasia y medicamentos para tratar canceres.
“Estos medicamentos son demasiado caros, al final de cuenta muchos no los cubre el seguro popular por lo cual, eso le cuesta a los hospitales, se trata que en una dinámica en apoyo a la sociedad tabasqueña se haga un esfuerzo de tener el abasto de medicamentos para cubrir las necesidades”, destacó.
En estos casos, en donde los medicamentos no los cubre el seguro popular “se le pide al paciente que sea él quien adquiera sus documentos por cuenta propia”, finalizó.