var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Desafiante visita de Trump

Desafiante visita de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump podría visitar el próximo noviembre la frontera intercoreana, e inclusive enviar algún tipo de mensaje a Corea del Norte.

La localidad de Panmunjom y el cercano puesto de observación, ambos en la Zona Desmilitarizada figuran entre los sitios que el mandatario estadunidense podría visitar, señalaron fuentes militares surcoreanas.

En cualquier lugar a donde acuda, se espera que envíe un mensaje significativo a Corea del Norte, el cual podría ser verbal o cinético, pero las fuentes omitieron dar explicaciones precisas.

De hecho el pasado septiembre un equipo de avanzada de la Casa Blanca visitó la región para lo que se ha denominado “actividad especial” de Trump. También podría preferir que su visita fuera a islas surcoreanas fronterizas con el norte, como Yeonpyeong-do o Baengnyeng-do, añadieron las fuentes militares citadas por la agencia Yonhap. Si el lugar escogido fuera Panmunjom, ubicado a poco más de 50 kilómetros al norte de Seúl, capital surcoreana.

, el mandatario estadunidense se encontraría “a tiro de piedra” de los soldados norcoreanos armados que cuidan su frontera.

De concretarse, la visita de Trump se daría a cinco años de que su antecesor Barack Obama estuvo en el puesto de observación, y lanzó una mirada hacia Corea del Norte ayudado por binoculares.

En 2010 los entonces secretarios estadunidenses de Estado, Hilllary Clinton, y de Defensa, Robert Gates, estuvieron en Panmunjom.