var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Desbordó el río Usumacinta

Desbordó el río Usumacinta

El río Usumacinta, el más caudaloso del país, ha desbordado en un tramo de más de 300 metros de la vía Jonuta-Zapatero, a la altura de la ranchería Ribera Baja Primera Sección “B”, los habitantes lanzan SOS a las autoridades de los tres niveles de gobiernos que se coordinen para protegerla, antes de que la fuerza del agua la rompa e incomunique a miles de jonutecos con la capital del estado.

Y es que hasta la fecha, la situación es más crítica en la geografía, el afluente mantiene en jaque a más de 80 comunidades y a más de 20 mil personas, debido a que comenzó a desbordar en sus zonas bajas por el incremento de casi un metro (91 cm) arriba su nivel máximo ordinario, informó la coordinación de protección civil local.

El alza del nivel poderoso “Mono Sagrado” se debe principalmente a las lluvias que han ocurrido en el “Alto Usumacinta” y en países diversos de Centroamérica y por ende el escurrimiento del agua a través de dicho río que nace en el vecino país.

Se entrevistó en la citada comunidad, asentada a orillas de la citada carretera y a poca distancia del mencionado río, a la delegada municipal, Eudalia García Santo, quien a nombre de los habitantes solicita a los gobiernos municipal, estatal, federal se organicen y unidos junto con los nativos de la localidad, trabajar colocando una barrera de costalería para proteger el tramo de unos 300 metros, para evitar que la rompa y para que no se queden incomunicados vía terrestre.

Por su parte la madre de familia, Isabel del Carmen Martínez García, se dirige al alcalde, Francisco Filigrana Castro, y al gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, para que les suministren ayuda humanitaria en sus hogares, además que los apoyen con más arena y costales para proteger sus hogares, que se han empezado a inundar.

En tanto que autoridades de la PEC y Protección Civil exhortan a conductores que manejen con toda las precauciones, para evitar percances.