var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Descartan afectaciones por la erupción del Volcán de Fuego

Descartan afectaciones por la erupción del Volcán de Fuego

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, descartó que se puedan presentar algunas afectaciones en Tabasco derivado de la erupción del Volcán de Fuego ocurrido en Guatemala.

En rueda de prensa, explicó que el fenómeno se registró en la zona centro-sur del país centroamericano, cerca del Pacífico.

La presencia de cenizas en Tabasco por este siniestro, indicó que podría darse pero dependerá de las condiciones del clima, “Depende de las condiciones atmosféricas para ver si puede o no presencia de cenizas en el estado de Tabasco. Es imposible que nos vayan a llegar rocas o lava, estamos muy alejados de esta situación. Ya podemos descartar que la ceniza que salió ayer del volcán pudiera ver alguna afectación porque ya pasaron muchas horas de la erupción y cerca de las diez de la noche paró la actividad”.

Comentó que por la dirección de los vientos evitó que cayera cenizas, sin embargo están en alerta hasta que cese la actividad volcánica, siendo ese momento cuando se pueda determinar que no afectara a la entidad.

En caso de registrarse cenizas o que hubiera información preventiva, deberán mantenerse dentro de sus casas o en lugares cerrados, si tienen que salir al aire libre usar cubre bocas o pañuelo húmedo, las mascotas mantenerlas al interior de las casas y sus alimentos, depósitos de agua bien tapados para que no se contamine el agua, barrer la ceniza en caso de presencia y sellar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas.

Ante este fenómeno, dijo que protección civil de Chiapas monitorea los volcanes Tacana y Chichonal para identificar alguna actividad previa que pudiera entrar en erupción.

Insistió en que se mantienen en monitoreo con autoridades de Guatemala por si entra en actividad de nueva cuenta tomar previsiones.

En caso de requerir ayuda, Guatemala lo solicitará a través de su ministerio de relaciones Exteriores, pero por el momento no lo han hecho.