var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Descartan propagación  masiva por coronavirus

Descartan propagación masiva por coronavirus

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el hombre que falleció a causa de Covid-19 asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes, pero descartó una propagación masiva del virus, puesto que una persona solo es capaz de transmitir entre dos y tres personas.

“Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que un periodo de enfermedad de 7 a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas. Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado de 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas”, dijo.

En conferencia matutina, el funcionario mencionó que el paciente que murió por Covid-19 pudo mantener contacto con personas extranjeras, o que realizaron viajes a los países con más contagios.

“Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero”, señaló.

Sobre los protocolos que hay que seguir en caso de una defunción por el nuevo coronavirus, Gatell-Ramírez precisó que no es necesario cremar su cuerpo.

“No sé requiere que sea cremado, porque el mecanismo de transmisión es vía respiratoria, no es que emane elementos infecciosos”, expresó.

Atribuyen a factores de riesgo primer muerte por Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, destacó este jueves que el primer muerto en el país por COVID-19 “ilustra exactamente” el impacto de esta pandemia en personas con factores de riesgo como la obesidad y la diabetes.

“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada en la enfermedad”, dijo en conferencia matutina.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, cerca de 8.6 millones de personas, el 10.3% de la población, tienen diabetes.

Por ello, el gobierno de México declaró en 2016 emergencia sanitaria epidemiológica por diabetes y obesidad en el país.

Pese a acumular 118 casos y a contabilizar el primer muerto por coronavirus este miércoles, el subsecretario insistió en que por ello no se avanza directamente hacia una nueva fase de contención en lo que será “una epidemia larga”.

“Es previsible que en este momento de transición entre la fase uno (de contagios importados) y la fase dos (con contagios comunitarios) ya se empiecen a reconocer decesos”, explicó López-Gatell.

Aunque “casi todos los estados” del país ya cuentan con casos de coronavirus, el funcionario descartó que ya haya una situación de “transmisión dispersa”.