var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Descartan reubicación

Descartan reubicación

Será responsabilidad de la próxima administración de Tabasco estudiar la reubicación de las piezas del Parque Museo La Venta, a fin de evitar más actos vandálicos que las pongan en riesgo, indicó la titular del Instituto Estatal de Cultura (IEC) Gabriela Mari Vázquez.

Indicó que por el momento no existe ningún estudio sobre el tema, sin embargo, debido al tamaño de las piezas estima que se requerirá un recurso importante, pero ya será trabajo de la próxima administración “es mucha inversión el poder adaptar el museo a la protección de las piezas, nosotros no tenemos mucho recurso, para eso, pues estamos haciendo algunos trabajos en otros museos”.

Precisó que existe la posibilidad de techar las piezas arqueológicas para poder protegerlas de la lluvia o colocarlas tras aparadores, para su mejor conservación, pero será análisis y decisión del próximo gobierno estatal.

En el caso de los indonesios que dañaron las piezas, la directora del IEC, sostuvo que ellos ya aportaron todos los elementos necesarios para fincar responsabilidades a los extranjeros que banalizaron estos monolitos del museo La Venta; y será la autoridad federal quien determine si habrá sanciones.

Por último, dijo que este caso como el de los anteriores, está en manos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), y es esta institución la que hará valer la ley en este caso.