var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Descrédito de la política provoca  desconfianza hacia la democracia

Descrédito de la política provoca desconfianza hacia la democracia

En el mundo se está viviendo un desencanto democrático debido al descrédito de la política, asentó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien citó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; el rechazo de Colombia a los acuerdos de paz, y la elección de Donald Trump, son manifestaciones comunes contra el Estado, aunque en circunstancias muy diferenciadas.

Durante su participación en el Foro Federalismo Constitucional Mexicano, organizado por el periódico El Universal con motivo del centenario de su fundación, el mandatario tabasqueño aseguró que esta situación se debe a una severa crisis que tiene que ver con un cambio de civilización, así como “al descrédito de la política, que viene desde la política y por los políticos; pero también desde los enemigos de la antipolítica. Tiene que ver con el vaciamiento del poder”, añadió.

Es evidente que el Estado tiene cada vez menos poder, ya que el modelo neoliberal, el capitalismo salvaje y los mercados financieros desregulados, son la base económica de lo que está detrás de esta crisis, expuso Núñez Jiménez, acompañado de Mauricio Merino y Enrique Alfaro, así como del doctor Leonardo Curzio, quien moderó esta mesa del foro.

“El poder político sigue recibiendo reclamos de cosas que no se resuelven en la política, y que supuestamente debería resolver la economía, pero que no está haciendo”, indicó al tiempo de expresar que, parafraseando el Manifiesto Comunista, se podría decir que el desencanto democrático recorre el mundo.

Respecto al Federalismo, Arturo Núñez señaló que el problema no es el diseño constitucional, ya que éste no ha impedido las reformas a la Carta Magna, que suman 229 decretos en toda su historia.

“Por reformas no paramos y aunque cambió la correlación de fuerzas, no dejó de haber reformismo constitucional en lo que tiene de bueno mantener la norma al día, y en lo que tiene de malo generar inseguridad jurídica, por la falta de certidumbre y de certeza en la norma.”